Presidencia de la Nación

Cine argentino con perspectiva de género en la Universidad de Frankfurt

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) proyectará por segundo año consecutivo cortos y largometrajes argentinos, con perspectiva de género, como parte del Seminario de Cine del Institut für Romanische Sprachen und Literaturen de la Goethe Universität (Frankfurt Alemania).


El seminario se realizará cada 15 días durante noviembre y diciembre de 2021, y enero y febrero de 2022, en modalidad virtual, con la idea de promocionar el cine argentino en el exterior y fomentar una perspectiva de género y diversidad. De los encuentros, partiparán realizadoras/es y protagonistas para charlar con las y los estudiantes sobre las películas, sus temáticas y su relación con la situación social en la Argentina.

“En estas obras encontraremos la posición de la mujer en las sociedades latinoamericanas y las narrativas propias elaboradas desde las voces femeninas, que no encontraremos en el circuito comercial tradicional. Se trata de hacer visibles a autoras femeninas cuyo protagonismo en el mundo del cine queda relegado, invisibilizado”, compartió Marta Muñoz Aunión de la Universidad de Goethe en Frankfurt, quien está a cargo de dictar el seminario.

Y agregó: “Me interesa abordar las transexualidades porque acá en Europa están apareciendo cada vez más grupos generadores de odio. Es de gran valor este tipo de cine, que no es solo para entretener sino para expandir nuestra idea de mundo, ir más allá de nuestros parámetros culturales eurocéntricos. Nos acerca a una Latinoamérica que no es la que se vende para turistas, sino a una con otra intensidad cultural y social. Lo que es fundamental para quienes están cursando el seminario, que serán futuros profesores y profesoras de castellano, por lo que tendrá un alcance multiplicador”.

Por su parte, Matías Marcos, del Área de Cine y Artes Audiovisuales de la Dirección Nacional de Asuntos Culturales de Cancillería Argentina, señaló: “Hace varios años que venimos trabajando con Gafas Violetas, y Frankfurt es uno de los lugares en los que mejor nos estamos desarrollando. Este trabajo conjunto que venimos haciendo para difundir esta obra de cineastas argentinas, muchas de ellas independientes, o sus óperas primas, es parte de la promoción cultural argentina en el exterior”. Y afirmó: “Hay muchas realizadoras argentinas con perspectiva de género, a eso responde el volumen de generación de estos audiovisuales, que son muchos y tan viscerales. La revolución feminista en Argentina está instalada, no solo en Buenos Aires, y eso se expresa en el lenguaje audiovisual y es lo que queremos acompañar”.

La actividad -organizada por el Consulado de la República Argentina en Frankfurt, el Institut für Romanische Sprachen und Literaturen Goethe Universität Frankfurt am Main, el Programa Gafas Violetas de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA y el Área de Audiovisuales de la Dirección de Cultura de Cancillería Argentina- contará con las siguiente programación de películas argentinas:

-Mutar la Piel, de la directora Giuliana Nocelli; año 2020; duración 11 min. (UNLP)
-Los que vuelven (ficción), de la directora Laura Casabé; duración 92 min.
-Archivo de la Memoria Trans: Valijas (EP 1) (documental); de la directora Agustina Comedi & Mariana Bomba; año 2021, 16 min. (EDUC.AR)
-El laberinto de las lunas (documental), de la directora Lucrecia Mastrángelo; año 2020; duración 69´ min.
-12 km (ficción), de la directora María Soledad Laici; año 2019; duración 16 min. (HISTORIAS BREVES)
-La botera (ficción), de la directora Sabrina Blanco; año 2019; duración 75 min.
-Pastel de cereza (ficción), de la directora Jessica Praznik; año 2016; duración 17 min.
-Las mil y una (ficción), de la directora Clarisa Navas; año 2020; duración 120 min.
-Roles (documental), de la directora Paola Gutiérez; año 2020; duración 8 min.
-Tango querido (documental), de la directora Liliana Furió; año 2015; duración 60 min.
-La mirada indolente (documental), del director Sebastián Camacho; año 2016; duración 19 min. (UNSAM)
-Monger (documental), de la directora Jeff Zorrilla, año 2017; duración 85 min.
-1976 (documental), de la directora Liliana Romero; año 2019; duración 5 min.
-La casa de arguello (documental), de la directora Valentina Llorens; año 2020; duración 82 min.

El programa GAFAS VIOLETAS colabora con las diferentes áreas del INCAA en la implementación de políticas públicas por la equidad de género en los ámbitos de fomento, exhibición y distribución, investigación y capacitación, en articulación con la industria audiovisual, el Estado, la academia y la sociedad civil.

Para más información, ingresá a acá

Scroll hacia arriba