Presidencia de la Nación

Cinco donantes de médula ósea y sus receptores fueron reconocidos por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social

El acto fue encabezado por la titular de la cartera de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein. Desde ahora los receptores podrán seguir digitalmente y en tiempo real el proceso de búsqueda de donante.


Cinco donantes de médula ósea y sus receptores fueron reconocidas hoy en un emotivo acto encabezado por la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley y el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, en el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea y la celebración del 16º aniversario del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

Del acto, que se realizó en la sede de la cartera sanitaria, participó también el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Alberto Maceira. El INCUCAI es el organismo que impulsa y coordina las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en el país.

“Es un acto muy importante porque reunimos a cinco parejas de donantes y receptores de médula ósea para resignificar lo que implica la donación. Hoy hemos incrementado la donación de órganos y tejidos en la Argentina entre 2017 y 2018 y la tendencia sigue este año, hay una creciente visibilización del trasplante de órganos a partir de la Ley Justina y un cada vez mayor espíritu de solidaridad que hace que alguien desinteresado done una parte de su cuerpo para salvar su vida y eso nos debe enorgullecer como sociedad”, expresó Rubinstein tras entregar los reconocimientos a las distintas parejas.

Vale destacar que solamente en el año 2018 se concretaron 1.116 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. De este total 699 fueron autólogos, 298 alogénicos con donante emparentado y 119 alogénicos con donante no emparentado. El Registro Nacional de Donantes de CPH del INCUCAI aportó 45 donantes argentinos, que permitieron que 28 pacientes de nuestro país y 17 pacientes extranjeros accedieran a un trasplante de CPH.

Desde su creación en 2003 el Registro Nacional de CPH posibilitó que 1.038 pacientes que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de Médula Ósea con donante no emparentado. En este período, el Registro aportó 149 donantes, 102 para pacientes argentinos y 47 para pacientes del extranjero.

“Lo que buscamos con esta acción es continuar visibilizando una política que más allá de cualquier gestión de gobierno tiene que seguir avanzando porque esto significa salvar vidas”, indicó el funcionario, que elogió el trabajo del INCUCAI: “Argentina está entre los países de Latinoamérica que más ha avanzado en las cifras de donación de órganos y por supuesto que nos falta recorrido para alcanzar a países como España que son líderes en esto, pero estamos en ese camino”.

Por su parte, Maceira celebró “la importancia del Registro de Médula Ósea que ya hace 16 años consigue médula ósea para que quienes necesitan un trasplante en el país lo puedan hacer y la prolijidad del sistema de obtención y el apoyo incondicional del ministerio y de la secretaría para avanzar en las políticas de procuración, donación y trasplante de órganos, tejidos y células”.

En ese marco, el funcionario anunció tres iniciativas que está impulsando el INCUCAI, vinculadas a la promoción de la donación y el trasplante: el concurso literario “Dar vida en vida”, para actualizar el material didáctico sobre donación para las escuelas, la tipificación de muestras del registro a partir del financiamiento brindado por el ministerio y la posibilidad que desde ahora tendrán los pacientes que esperan la donación de seguir el proceso de búsqueda en tiempo real.

“Estos son tres hitos que hacen a la transparencia del sistema y que expresan el apoyo del ministerio para seguir trabajando en esta línea”, indicó Maceira.

El sistema de salud argentino garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante con donante no relacionado pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior. El Registro Nacional de CPH cuenta con más de 207 mil donantes inscriptos, los que forman parte de los más de 30 millones de donantes de la Red Mundial World Marrow Donors Association (WMDA). Esto posibilita que cada vez que una persona requiere un trasplante la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el mundo.

DONACIÓN: UN ACTO DE AMOR SIN RIVALIDADES
Los donantes y receptores reconocidos tienen las edades más variadas y viven en distintos puntos del país. Casi todos se conocieron en el acto, tras haber transcurrido un año del trasplante, porque ése es el plazo que establece el INCUCAI para que donantes y receptores se conozcan y comuniquen, siempre y cuando quieran hacerlo.

En el caso de Agustina Lima Bazán, 24 años y oriunda de Córdoba, y Emilio Camejo, platense de 21 años, el encuentro tuvo un sabor especial. Es que ella es hincha de Racing y hoy le toca festejar doblemente: haber donado médula y darle la posibilidad de seguir viviendo a Emilio que es hincha de Independiente, y conocerlo justo un día después de que el club albiceleste se quedara con el campeonato de la Superliga 2018/2019.

“Es un acto de amor, de solidaridad y humanidad y con un pinchazo salvás una vida”, dijo Agustina emocionada y agregó “estoy feliz, justo ayer estábamos cerca del Obelisco cuando salió campeón Racing y estaba con los papas de Emilio, mi pareja y mi hija, y pienso que es un regalo del cielo porque mi papá falleció hace un tiempo y nunca me imaginé que mi receptor iba a ser de Independiente”.

“Creo que más allá de la rivalidad que pueda haber entre los clubes, consiguieron un triunfo y hay que felicitarlos”, dijo Emilio, quien superó una leucemia mieloblástica aguda tras el trasplante y hoy lleva una vida normal y estudia peluquería.

El más pequeño de los trasplantados reconocidos en el acto fue Lorenzo, de 4 años y oriundo de en San Carlos, Santa Fe. Hace un año recibió un trasplante de médula gracias a Victorino Cantos, trabajador metalúrgico de 52 años, que vive en Los Berros, San Juan. “Estoy muy contento de haber conocido a Lorenzo y agradecido al INCUCAI por el gran trabajo que hacen en todo país”, dijo visiblemente emocionado Victorino.

“Fue muy lindo y emocionante conocer a David y su familia y presentarle a mis hijos, mi señora y mi madre y saber que puedo seguir siendo hijo, esposo y padre es un sentimiento que no se puede explicar”, afirmó Santiago Jerez, de 26 años, e infante de la Armada en la Base Naval Puerto Belgrano. Se trasplantó gracias a la donación de David Fernández (45) oriundo Colonia Segovia, Guaymallén, Mendoza.

Las otras dos parejas estaban conformadas por la médica hematóloga María Gabriela Barone, jefa de Hemoterapia del Hospital de la localidad bonaerense de 9 de Julio, quien donó médula ósea a Verónica Torres (36) y de Cutral Có, Neuquén, y María José Medina, donante de 37 años que vive en Tucumán y Ramona Maldonado (55), que vive en Córdoba y recibió el trasplante.

CÓMO DONAR
Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 130 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento del donante para ingresar en el Registro.

¿POR QUÉ DONAR?
Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH.

Donación de médula ósea

Stanley

Maceira

Donante y receptor

Rubinstein

Receptor y donante

Foto de familia

Scroll hacia arriba