Presidencia de la Nación

Cierre y entrega de menciones y destacados de las Olimpíadas de Química, Alimentos y Procesos


Finalizaron las Olimpiadas Nacionales de Industria de Procesos, Química y Tecnología de los Alimentos, en la que estudiantes de distintas jurisdicciones demostraron las habilidades, duras y blandas, aprendidas durante su trayectoria educativa.

El encuentro tuvo lugar en la sede del INET (en CABA) y en la Escuela Técnica N° 4 “Ernesto Longobardi” de Avellaneda, en los que 120 alumnos de escuelas secundarias técnicas tuvieron que realizar dos actividades:
-presentar el proyecto escolar con el que trabajaron en sus jurisdicciones
-presentar propuestas de mejora a diferentes entornos formativos. En esta actividad, trabajaron con equipos de otras especialidades y jurisdicciones.

En el acto de cierre, se entregaron las menciones a los proyectos escolares Destacados, y a las propuestas de mejora Mencionadas y Destacadas (Listado). Tanto los proyectos como las propuestas fueron evaluadas conforme a criterios preestablecidos. En relación a las propuestas de mejora, todos los evaluadores manifestaron el elevado nivel de cada una así como de las presentaciones. Los criterios que remarcaron fueron primordialmente el trabajo en equipo, el manejo de lenguaje técnico y la claridad en la exposición.

Encabezaron el acto el director nacional de Educación Técnico Profesional, Fabián Prieto; el coordinador nacional de Secundaria Técnica, Alejandro Anchava; junto al director de la Escuela Técnica N° 4 “Ernesto Longobardi” de Avellaneda, Jorge Casartelli. “Esta experiencia tiene que haber sido una situación de aprendizaje y de encuentro entre amigos pero, principalmente, entre colegas,” resaltó Prieto a la vez que agradeció a docentes y estudiantes por su gran trabajo durante toda la semana.

Estas Olimpíadas se realizaron este año por primera vez. El lunes 29 comienzan las de Electrónica.

Acerca de las Olimpíadas de la Educación Técnico Profesional

Las Olimpíadas tienen por objetivos constituir a las escuelas secundarias técnicas como un ámbito de participación en actividades académicas, instaurar la resolución de situaciones problemáticas del campo profesional técnico, favorecer el trabajo en equipos colaborativos, y constituir una fuente de información significativa de las capacidades alcanzadas por lo/as estudiantes a su egreso.

Son organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) junto a las 24 jurisdicciones (las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Además de las ya tradicionales de Construcciones y de Electromecánica, desde el 2017 se organizan las Olimpíadas de Electrónica, de Programación/Computación/Informática, y de Producción Agropecuaria. Y este año se agrega la de Industria de Procesos/Química/Tecnología de los Alimentos.

Participan estudiantes regulares del último año del segundo ciclo de escuelas secundarias técnicas de las especialidades mencionadas. En la instancia nacional, se agrega una categoría para estudiantes de ETP de la modalidad Adultos.

Scroll hacia arriba