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Cierre del segundo certamen literario La memoria no es un cuento

Se realizó hoy el anuncio de los trabajos seleccionados del segundo certamen literario La memoria no es un cuento organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria (Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Automotores Orletti”, “Club Atlético”, “Virrey Cevallos”, “Olimpo” y ex ESIM de Mar del Plata), junto al Ente Público Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ex ESMA.


Durante el encuentro, el equipo de trabajo de los espacios para la memoria organizadores del certamen y el jurado llevaron adelante el cierre oficial del certamen y anunciaron los cuentos elegidos para ser publicados el año que viene. También estuvieron presentes la directora nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos, Gabriela Alegre; Guillermo Amarilla Molfino en representación del Directorio de organismos de derechos humanos del Espacio Memoria y Derechos Humanos, y Delia Giovanola, de Abuelas de Plaza de Mayo.

Alegre valoró el certamen, que tuvo su primera edición en 2019, y consideró que es importante seguir trabajando la violación de los derechos humanos desde la educación, así como “incentivar y promocionar la actividad de la escritura y la reflexión sobre la memoria”.
Amarilla Molfino resaltó el trabajo del jurado, de los trabajadores y las trabajadoras de los espacios y, también, el de los y las docentes y estudiantes y que estos sean “participantes activos en la construcción de la memoria”. Giovanola destacó que esta es una actividad más para buscar esos “encuentros que nos faltan”, en referencia a las 300 personas cuya identidad fue apropiada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y todavía no ha sido restituida.

El jurado, compuesto por Paula Bombara, Dafne Casoy, Ángela Pradelli y Matías Segretti, eligió quince cuentos de entre los setenta que fueron presentados por estudiantes de los dos últimos años de escuelas primarias de todo el país. Segretti reflexionó que este certamen ayudaba “a que los chicos habiten el presente y puedan transformarlo”. A su vez, Bombara opinó que acciones como estas sirven para “ampliar el camino de la reflexión”.

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