Presidencia de la Nación

Cierre del Curso “Derechos Humanos y Políticas de Seguridad” con San Juan

Iniciado en abril de este año y resultado de la articulación entre la Cartera de Seguridad que conduce Sabina Frederic y la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Horacio Pietragalla Corti, el curso tiene por objetivo fomentar y fortalecer las políticas de Estado en materia de seguridad pública de largo plazo, tanto a nivel federal como local, con una perspectiva de carácter integral y, fundamentalmente, con pleno respeto y promoción de los Derechos Humanos.


La directora Nacional de Formación en Derechos Humanos, Gabriela Alegre, junto a la directora de Formación y Entrenamiento del Ministerio de Seguridad de la Nación, Alina Ríos, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munisaga; y la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de dicha provincia, Nerina Eusebi, participó hoy del cierre del Curso virtual “Derechos Humanos y Políticas de Seguridad”.

“Desde la Secretaría de Derechos Humanos le damos prioridad a la prevención de la violencia institucional. Estos talleres forman parte de una de esas iniciativas y, a pesar de la virtualidad, este curso tuvo una alta participación, dato que es sumamente relevante. Iremos ampliando la cantidad de provincias para avanzar a nivel federal con estas capacitaciones”, manifestó Gabriela Alegre.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munisaga, expresó: “Quiero destacar la importancia de este curso de formación para definir y trazar un concepto de seguridad en sentido integral, compartir pautas de capacitación a nuestras fuerzas provinciales, no sólo para evitar delitos sino ese concepto amplio de seguridad que contempla los derechos humanos, el cuidado de las y los ciudadanos y la consagración de sus garantías”.

En idéntica línea, Alina Ríos sostuvo: “Este es el cierre de una actividad muy significativa, ya que aporta a complementar otras acciones que promovemos junto con la Secretaría de Seguridad de San Juan. Esta iniciativa suma muchísimo para agendar y planificar instancias de colaboración integrales que construirán herramientas de profesionalización para las fuerzas de seguridad. Con la subsecretaria Karina Mouzo reconocemos a la formación como un área estratégica y a la perspectiva en Derechos Humanos como un eje central de nuestra gestión y del trabajo que impulsa la ministra Frederic y otras agencias del Estado, como la Secretaría de Derechos Humanos”.

En el curso participaron funcionarios y funcionarias responsables de las áreas de seguridad del gobierno provincial y municipal, autoridades de la conducción policial local y de las escuelas e institutos de formación de las policías jurisdiccionales. Los contenidos se brindaron en tres módulos: el primero abordó la seguridad ciudadana; el segundo consignó las políticas públicas de seguridad con enfoque de derechos humanos; mientras que el tercero abordó a los derechos humanos y las estrategias integrales en materia de seguridad.

Por su parte, la Secretaria Eusebi indicó: “En la provincia de San Juan tenemos como eje transversal trabajar sobre derechos humanos en todas las políticas públicas. Hemos firmado diversos convenios con la Secretaría de Derechos Humanos y con el Ministerio de Seguridad. Es en ese marco que, afortunadamente, llegamos a brindar este curso. Es fundamental que al momento de elaborar una política y tomar decisiones, sea con una perspectiva de derechos humanos. Por tal motivo debemos trabajar en la prevención de las distintas formas de violencia”.
Las y los participantes intercambiaron experiencias y las autoridades compartieron los contenidos y propuestas de los grupos de trabajo. Entre las temáticas trabajadas se hizo hincapié en la importancia de la articulación institucional, la participación comunitaria, el relevo de información, la capacitación de las y los efectivos policiales y el desarrollo de políticas públicas de seguridad.

En el cierre participaron, por parte de la provincia de San Juan, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Clarisa Botto; el subsecretario de Seguridad, comisario general Abel Hernández; los directores de Promoción y Protección de DDHH, Carlos Goya Martínez Aranda; de Modernización y Capacitación de la Seguridad Pública, David Martín; y el Jefe de la Policía provincial, Comisario General Luis Martínez, entre otras autoridades. Por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación también estuvieron presentes el Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski y el Secretario del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino.

Scroll hacia arriba