Cierre del Ciclo Julio 2020 de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP

Con la aprobación de los ejes temáticos prioritarios que servirán de base para elaborar su plan estratégico y el relato de experiencias de buenas prácticas provinciales en materia de capacitación e institutos de formación, la Comisión de Capacitación y Empleo Público del COFEFUP cerró este martes 28, su ciclo de encuentros del mes de julio.


Después del cierre de la 1ª Asamblea 2020 del CoFeFuP, los miembros de este equipo de trabajo resolvieron utilizar los martes del mes de julio para comenzar a resolver un conjunto de cuestiones relacionadas con la organización sistemática de sus actividades, los modos de relación con los organismos nacionales con competencia en sus áreas de interés específico, la búsqueda de temáticas prioritarias a abordar y el fortalecimiento de la relación horizontal a partir del intercambio de experiencias de capacitación y empleo público provinciales.

Los puntos más destacados de esta actividad fueron la importante participación provincial (19 provincias más CABA por reunión), el apoyo de la Subsecretaría de Empleo de la Nación (su titular, Mariano Boiero, participó activamente de todas los encuentros) y la constante búsqueda de acuerdos y soluciones a problemáticas por demás complejas en cantidad y calidad (la comisión aborda dos temas neurálgicos de toda administración de gobierno: nada menos que capacitación y empleo público).

Así, esta comunidad de práctica aprobó -después de mucha búsqueda, deliberación y análisis- los ejes y los componentes temáticos que estructurarán su plan estratégico 2020-2024 y a partir de allí, organizó una serie de encuentros destinados a la exposición de buenas prácticas provinciales en cada uno de esos ejes. Los ejes temáticos acordados son:

  1. Formación para el desempeño de la función pública.
  2. Plan de Carrera.
  3. Nuevos liderazgos en el empleo Público.
  4. Telemergencia o Trabajo remoto.
  5. Salida de la cuarentena. Acciones en el corto plazo.

El martes pasado, como hemos informado, comenzó la serie de exposiciones de experiencias provinciales con las referidas a los dos primeros ejes de trabajo. Expusieron entonces, CABA (Promoción horizontal de la Carrera de Administración Pública), Córdoba (Sistema integral de evaluación de desempeño provincial) y Mendoza (Régimen de Concursos Públicos).

Conforme a lo acordado, ahora fue el turno del intercambio horizontal en materia de cursos de capacitación en la emergencia COVID y de organismos de capacitación pública. Los expositores fueron Santa Fe, Salta y Santiago del Estero.

La ponencia de Santa Fe la realizaron César Merlo y Mariela Vaudagna y estuvo referida a la 1ª edición del curso “Teletrabajo: la oficina en casa”, organizado por la Secretaría de Recursos Humanos y Función Pública provincial para dar respuesta a la emergencia COVID 19. Centralmente la actividad persiguió (y persigue) el objetivo de brindar conocimientos y herramientas sobre el teletrabajo y reflexionar desde una perspectiva general sobre sus implicancias a nivel individual y grupal, a partir de la adquisición de competencias básicas para el uso de las herramientas digitales que lo hacen posible.

La exposición salteña la hizo Diego Wilde, Rector Organizador de la Universidad Provincial de la Administración Pública, y trató sobre “La participación de la UPAP en la formación pública”. Su minucioso análisis contempló desde la creación del organismo en 2013 hasta la oferta actual de formación en carreras de pregrado en prácticamente todas las áreas de la administración (gestión por resultados, gestión de personas, gobierno abierto, compras públicas, gestión de la calidad).

La presentación final correspondió a la provincia de Santiago del Estero, estuvo a cargo de Ricardo Montenegro, que es el Director de la Gestión Pública Provincial y el Coordinador de la Comisión, y aludió al Instituto de la Administración Pública Provincial, creado el año pasado con asistencia del CoFeFuP. Esta ponencia abordó las distintas etapas que llevaron a la creación de ese IPAP, detalló una a una las áreas de capacitación abarcadas (administrativo contable, gestión territorial, recursos humanos, habilidades directivas y tecnología) y determinó con precisión los principales resultados obtenidos hasta la fecha.

La próxima cita es la presentación de los ejes a trabajar para el armado del plan estratégico 2020-24 de la comisión en la 2ª Asamblea Ordinaria Anual 2020 del CoFeFuP, que se realizará del 4 al 6 de agosto por videoconferencia, debido a las restricciones de movimiento impuestas por la pandemia de COVID 19.