Presidencia de la Nación

Cierre del año en plenario junto al ministro

Carlos Tomada participó de la última reunión plenaria de la CTIO y analizó junto a las y los integrantes de los sectores sindical, empresarial y del Estado las acciones desarrolladas durante 2009 y las proyecciones para el próximo año.


El ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, participó de la última reunión plenaria de la CTIO y analizó junto a las integrantes de los sectores sindical, empresarial y del Estado las acciones desarrolladas durante 2009 y las proyecciones para el próximo año.

El ministro expresó que la discriminación en el mercado de trabajo “es un problema que en la Argentina hace 30 años no se conocía. La pelea por la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones es más dura que la erradicación del trabajo en negro o el trabajo infantil; vamos en una dirección en la que no naturalizamos ni legitimamos, ni tenemos políticas que toleren algo que atente contra nuestros objetivos. Observo que el alcance de las políticas con igualdad de oportunidades es más difícil y quiero plantearles que nos merecemos un salto cualitativo, con el cual podamos superar los problemas de representación que nos hayan afectado”.

“A fines del año pasado todo parecía que se derrumbada y recuerdo que en la última reunión de la CTIO dijimos que no íbamos a bajar ninguna bandera y que la crisis no iba a ser una excusa para degradar derechos, y no lo fue y más allá de ello hicimos todo lo favorable para seguir trabajando por esos objetivos” sostuvo Tomada.

Posteriormente, el ministro anunció que el festejo del Bicentenario “es una oportunidad estratégica para instalar políticas paradigmáticas, tales como la creación de centros de Desarrollo Infantil con los cuales continuaremos con toda la fuerza y no abandonaremos ninguna tarea. Actualmente la mayoría de las mujeres trabajan y “tenemos una legislación que no se hace cargo de eso”, agregó el Dr. Tomada.

El ministro de trabajo o pidió colaboración de los tres sectores para llevar adelante la propuesta de creación de Centros de Desarrollo Infantil que sería presentada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, “tenemos los mejores recursos, representación empresaria, sindical, docente, tenemos también al sector social”.

En relación con la federalización de la CTIO, Tomada convocó a trabajar conjuntamente para crear en el 2010 CTIO en todas las provincias del país. Es preciso “llevar la voz a todos lados, llevar la palabra, lo que a veces se descalifica, y eso es un error porque la palabra construye y define”. Y agregó que estaba dispuesto a poner todos los esfuerzos que sean necesarios, incluso recursos porque la definición de una política pasa por el presupuesto. “Creo que es una gran tarea fortalecer las CTIOs provinciales y mantener el nivel de representación que hoy tiene la CTIO nacional, recalcó.

Finalmente, sostuvo que “debemos cumplir con la igualdad de oportunidades en la formación sindical que es un tema del que no debemos estar ausentes, ya que está en nuestro ideario natural y si no conseguimos la igualdad de oportunidades, si no lo hacemos es poco lo que vamos a avanzar”.

“Las tareas de movilización, de puesta en acto, de sacar los problemas de la discriminación de lo privado y ponerlo en lo público, es una tarea en que la CTIO ha sido efectiva y debe profundizarla”. De esta manera, se dio por concluido el período de reuniones ordinarias de la CTIO.

Scroll hacia arriba