Cierre del año de la mesa de trabajo inter- jurisdiccional de AMBA


A fin de llevar a cabo un balance sobre lo realizado durante este año y plantear los objetivos de cara al 2017, se desarrolló en la sede de la SEDRONAR la reunión de cierre del año de la mesa de trabajo inter-jurisdiccional del Área Metropolitana de Buenos Aires, integrada por representantes del ámbito sanitario de Nación, Provincia y Ciudad. Esta mesa tiene por objeto fortalecer el trabajo en red de los servicios de la salud y niñez que abordan la problemática de las adicciones en esa región.

De la jornada, que encabezó el subsecretario de la SEDRONAR, Roberto Canay, participaron representantes del área de Salud de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, como la subsecretaria de Determinantes de Salud, Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Patricia Segovia, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Pilar Molina, el director de Adicciones de la Ciudad, David Ríos y el director del Hospital Nacional en Red, Leandro Mera.

“Integrar y protocolizar las redes de efectores en territorio es eje prioritario de la gestión”, destacó Canay.

Por su parte, las acciones desarrolladas durante el año, tuvieron como eje 3 líneas de trabajo; la integración en red de los servicios sanitarios, a través de un protocolo único de intervención, la unificación de criterios para auditar a las instituciones asistenciales, y la integración del servicio de orientación, bajo la modalidad no presencial.

Asimismo se fijaron los objetivos para el 2017, entre los cuales está la puesta en marcha de 3 experiencias piloto en Lanús, Vicente López y 3 de Febrero. Estos distritos fueron elegidos en función de cumplir con ciertos requisitos como: pertenecer al área metropolitana, contar con la presencia de dispositivos territorial de SEDRONAR, contar al menos con un dispositivo de segundo nivel que garantice atención de emergencia y desintoxicación y antecedentes de coordinación.

Esta experiencia piloto se basa en un modelo que consta de 4 etapas fundamentales: Diagnóstico de situación; Definición de normas; Testeo o aplicación y Evaluación de experiencia. De acuerdo a los resultados que arroje la prueba, que se esperan tener para mediados de 2017, se evaluará su aplicación en otras regiones del área metropolitana de Buenos Aires.