Presidencia de la Nación

Científicos y estudiantes desarrollaron proyectos con impacto social en la prevención de riesgos


Durante un año, funcionarios y científicos del Ministerio de Defensa y del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) trabajaron conjuntamente con estudiantes de Ingeniería de la Universidad Austral (UA) en el desarrollo de proyectos que brinden soluciones a necesidades específicas vinculadas a la gestión del riesgo y emergencias.

Las tareas de apoyo a la comunidad y asistencia ante emergencias forman parte del amplio abanico de actividades que llevan adelante el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, tanto a nivel nacional como en el exterior. Es por ello que el CITEDEF cuenta con un área que desarrolla herramientas de software para la gestión integral de riesgos.

Asimismo, desde el año 2017, ese organismo promueve anualmente una instancia de transferencia de técnicas y conocimientos destinada a quienes participan en los procesos de toma de decisiones denominada 3GEO por Geociencias, Geoinformación y Geoservicios.

En el marco de ese evento expusieron hoy en el Salón Roca del edificio Libertador tres grupos de estudiantes quienes presentaron los proyectos: GeoRayos, Pandemia y Espresso V2. Los mismos tienen como destino formar parte de los desarrollos para fortalecer el SINAGIR - Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo-, un organismo creado en el año 2016 e integrado por el gobierno nacional, representantes provinciales y municipales para la protección integral de las personas, las comunidades y el ambiente ante la existencia de riesgos.

“Nos enorgullece y es un honor poder presentar el resultados de estos proyectos realizados en el marco de un trabajo colaborativo con la prestigiosa Universidad Austral”, destacó el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Luis Riva, al dar inicio a la jornada.

En tanto el decano de la Facultad de Ingeniaría de la UA, Juan Pablo Cosentino, agradeció la “apertura del Ministerio de Defensa y del CITEDEF para llevar adelante esta propuesta” e incitó a seguir manteniendo “la interacción público/privada con el objetivo común del bienestar; tiene que trascender ya que es un modelo para alcanzar resultados sostenibles”.

Por su parte, estudiantes, docentes y la jefa de cátedra, Gabriela Robiolo, agradecieron la posibilidad de participar en esta iniciativa de interés público y con un amplio impacto social.

“Desarrollar esta aplicación e interactuar con personas del Ministerio de Defensa fue una experiencia única”, aseguró Franco Palumbo, integrante del proyecto Pandemia, al tiempo que su compañero de equipo, Lucas Manzanelli, señaló: “Lo que más nos motivó es el grado de impacto que puede tener nuestra aplicación en la soberanía del país”.

Ambos expresaron su emoción sobre la posibilidad de que “esta aplicación, que es nuestra y propia, sea la base para algo mayor”.

Reseña de los Proyectos

Tomando como base el sistema del CITEDEF denominado AeroRayos (que provee de información a los aeropuertos sobre la actividad eléctrica) la aplicación móvil GeoRayos tiene como eje principal la prevención, con lo cual el usuario puede elegir una geolocalización de su interés y anticiparse a la caída de rayos.

El proyecto Pandemia es una aplicación portable de carácter nacional que busca predecir el contagio de enfermedades, anticipar los lugares donde deberían efectuarse campañas y frenar el contagio. Este desarrollo permite simular la propagación de enfermedades en todo el territorio argentino, y su visualización y análisis contribuye a acelerar las reacciones y decisiones en torno a cómo encarar una situación de ese tipo.

En tanto la iniciativa Espresso V2 propone la interacción con diferentes protocolos de alerta de manera ágil y portable. En ese sentido se emiten alertas en tiempo real que se personalizan de acuerdo a problemáticas concretas.

Scroll hacia arriba