Científicos argentinos presentan en Australia estudios sobre pesquería de la vieira patagónica

El molusco es considerado un importante recurso para la pesca sustentable del Mar Argentino.


En el marco del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: enfoque ecosistémico de la pesca y áreas protegidas”, investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) viajaron a las ciudades de Brisbane y Perth, en Australia, donde están presentando los resultados de los últimos estudios realizados sobre la vieira patagónica (Zygochlamys patagónica) en el Mar Argentino. El proyecto es financiado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La presentación tiene lugar en el marco de un workshop de intercambio entre especialistas argentinos y australianos sobre la modelización de la dinámica poblacional de viera. El intercambio se desarrolla hasta el 14 de noviembre.

Los científicos del instituto realizan campañas de investigación a lo largo del año a fin de recopilar datos biológicos y pesqueros para el análisis y la evaluación del recurso. De esta manera, se genera información actualizada que sirve de base para sugerir las medidas de manejo adecuadas para el desarrollo de la pesca sustentable.

Entre la gran cantidad de recursos que el Mar Argentino posee, la vieira tiene una gran importancia como actividad de pesca sustentable. Es un molusco bivalvo que vive en el fondo del mar y se encuentra en profundidades que oscilan entre los 40 y 200 metros, cuya zona de distribución comprende el área que se extiende desde el sur de Uruguay hasta la provincia de Tierra del Fuego.