Presidencia de la Nación

Ciencias del Comportamiento aplicadas a Políticas Públicas: una convocatoria que busca transformar el diseño e impacto de las estrategias de gobierno

A través de la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas, el Consejo Económico y Social anuncia una convocatoria de proyectos para llevar a cabo diseños más efectivos y transparentes de políticas en diversas áreas de gestión gubernamental. La inscripción estará abierta desde el 17 de agosto hasta el 19 de septiembre.


Contar con más información y conocimiento científico y social para planificar e implementar políticas públicas que impacten en el corto plazo pero que, fundamentalmente, permanezcan y se traduzcan en cambios en el mediano y largo plazo, es el eje de la Convocatoria de Proyectos-Ciencias del Comportamiento aplicadas a Políticas Públicas impulsada por el Consejo Económico y Social (CES) y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La convocatoria fue presentada en el marco de la reunión de la Red de Expertos y Expertas que forman parte de la flamante Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas. Durante el encuentro, el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del CES, Gustavo Beliz, celebró el llamado a la presentación de iniciativas basadas en las ciencias de la conducta para lograr una “democracia de la atención, enfocada en los detalles”. “Este es un tema que llegó para quedarse, para mejorar la gestión de Gobierno y robustecer las políticas de Estado a largo plazo, que es un objetivo de este Consejo”.

La inscripción estará abierta desde el 17 de agosto hasta el 19 de septiembre. Para la selección de proyectos se priorizará el diseño, implementación y evaluación de políticas con la finalidad de resolver problemáticas en organismos nacionales, provinciales o locales. Y también, a su vez, en transparentar el proceso de elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de políticas escalables, transferibles y prioritarias.

La convocatoria abarca todas las temáticas relacionadas con políticas públicas, pero se considerarán prioritariamente las enmarcadas en las 5 misiones del Consejo Económico y Social (Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria; Educación y Trabajos del Futuro; Productividad con Cohesión Social; Ecología Integral y Desarrollo Sustentable; y Democracia Innovadora) y sus respectivas 25 metas. Podrán presentarse a esta convocatoria, de forma asociativa, las Provincias, los Gobiernos locales, las Organizaciones de la Sociedad Civil, sociedades, fundaciones, cooperativas y mutuales, universidades, organismos científico-tecnológicos, empresas o sociedades del Estado, entre otros. Y las iniciativas seleccionadas obtendrán hasta hasta un millón de pesos ($ 1.000.000) para viabilizar su implementación.

El encuentro de la Red de Expertos y Expertas estuvo encabezado por el Director Nacional de Análisis Estratégico y responsable de la Unidad, Iván Budassi, quien explicó en detalle los alcances de la convocatoria y su impacto esperado en la formulación de políticas de gobierno. La reunión también contó con la presencia del Director del Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas de la Fundación INECO y Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y la Conducta de la Universidad Favaloro, Fernando Torrente; y de consejeros y consejeras del CES.

¿Cómo pueden ayudar las ciencias de la conducta en la formulación de políticas públicas?

Los estudios vinculados al comportamiento y la toma de decisiones revelan la importancia de entender cómo nos relacionamos en sociedad y cuáles son los factores personales pero también sociales que inciden en la toma de decisiones de la ciudadanía. De esta manera, las ciencias de la conducta permiten contar con una herramienta clave para comprender cuáles son las barreras que impiden el acceso a determinadas prestaciones y servicios sociales, cómo se interpretan los mensajes y la información pública y el modo en que el sistema habilita u obstaculiza los procesos de inclusión social, entre otras cuestiones.

Según la OCDE, en la actualidad existen más de 200 agencias públicas en el mundo que diseñan políticas basadas en ciencias de la conducta. Con el lanzamiento de la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas y a partir de esta convocatoria, la Argentina se suma a países como Japón, Estados Unidos, Dinamarca, México y Perú, entre muchos otros, y a organismos internacionales (como ONU y Banco Mundial) que aplican las ciencias del comportamiento para el diseño de políticas públicas.

Para más información, consultá las bases y condiciones de la Convocatoria de Proyectos sobre Ciencias del Comportamiento aplicadas a Políticas Públicas.

Scroll hacia arriba