El presidente recorrió los laboratorios donde se desarrolló el suero hiperinmune anti COVID-19

Acompañado por funcionarios nacionales, el presidente Alberto Fernández recorrió este mediodía las instalaciones de Inmunova, en el campus de la UNSAM, que desarrolló junto a otros centros científicos públicos y privados el suero hiperinmune anti COVID-19, que será distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recorrió hoy las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, ubicada en el campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que desarrolló el tratamiento para pacientes adultos con enfermedad moderada a severa de COVID-19. Estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano. Además, participaron del encuentro el director General del Grupo Insud, Hugo Sigman; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; y los investigadores e investigadoras que llevaron adelante el proyecto.

Luego de la recorrida por los laboratorios de la Fundación Argentina de Nanotecnología, ubicada en el municipio bonaerense de San Martín, el jefe del Estado se interiorizó acerca de la producción del suero hiperinmune, cuyo tratamiento en casos graves de coronavirus COVID-19 demostró eficacia y seguridad.

El mandatario expresó su orgullo por los desarrollos alcanzados por la ciencia argentina, al tiempo que ponderó la importancia del actual proyecto que arrojó resultados positivos en la baja de la mortalidad (45%), el descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24%), y la menor necesidad en el uso de respiradores (36 %).

“Ha sido una visita muy importante, a una de las universidades más pujantes del conurbano, que tiene una actividad en ciencia destacada y que ha mostrado una capacidad de respuesta enorme en esta pandemia. Hoy la estrella era el suero equino hiperinmune, que es un tratamiento que ha reducido la mortalidad en un 45% a pacientes severos, y ha mejorado a quienes estaban en estado moderado, disminuyendo la internación en terapia intensiva y el uso de respiradores”, expresó a su turno el ministro Salvarezza. Asimismo, remarcó la complejidad de llevar un prototipo a la producción y subrayó la importancia de la articulación público-privada.

La producción del suero hiperinmune surge de una articulación encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, CONICET y la UNSAM.
El suero anti COVID-19, que fue aprobado por ANMAT, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante permite bloquear el virus SARS-CoV-2 y evitar su propagación. Así, en el plazo de 10 meses se logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio. Además, tiene la ventaja de que pueden producirse rápido y a gran escala.
El 18 de marzo de 2020, el MINCYT, la Agencia I+D+i y el CONICET conformaron la Unidad Coronavirus para poner a disposición del Gobierno nacional proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento que pudieran ser requeridos para la realización de tareas de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus COVID-19.
En el marco de la convocatoria IP COVID el proyecto del suero hiperinmune fue una de las 84 iniciativas seleccionadas por un financiamiento equivalente a 100 mil dólares. También recibió apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de un crédito del FONDEP en el marco del Programa de Asistencia al Sistema Productivo Nacional.