Presidencia de la Nación

Ciencia y Tecnología al servicio de la Patria

Se realizó un proyecto de cooperación de Sistemas Aéreos No Tripulados entre la Fuerza Aérea Argentina y la empresa brasileña Embraer


Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por C. Zelma Nachef

El 21 de marzo en el Salón Río de la Plata del Círculo de la Fuerza Aérea, sede Vicente López, se realizó un taller de cooperación de Sistemas Aéreos No Tripulados entre la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la empresa brasileña Embraer. La finalidad fue presentar el proyecto y los estudios en proceso y capturar los requerimientos técnicos y operativos de las Fuerzas Armadas argentinas.

Asimismo, asistieron a la jornada el secretario de Investigación, política industrial y producción para la Defensa, Ing. Luis Riva; el director nacional de política industrial para la Defensa, Lic. Santiago Lucero Torres; el director de Normalización, Certificación y Nuevos Productos, Ing. Federico Di Venanzio. También, se hicieron presentes el director general de Material, brigadier Sergio Larsen; el director general de Seguridad Operacional Militar, brigadier Oscar Palumbo; el director general de Investigación y Desarrollo, brigadier César Cunietti; el director general de Comunicaciones e Informática, comodoro Carlos Fasolis; por parte de la Dirección General de Educación, el vicecomodoro Fernando Aguilar; el director de Desarrollo de Negocios Latinoamérica de Embraer, Alexander Paiva; el representante de Estrategia del producto Sistemas Aéreos No Tripulados, Ángelo Carvalho; representantes de las empresas INVAP y FadeA, integrantes de la Armada y del Ejército argentinos, y delegados de la Embajada de la República Federativa del Brasil en la Argentina.

La jornada comenzó con un desayuno y luego, el brigadier Cunietti dio la bienvenida a los asistentes explicando cómo se desarrollarían las diferentes charlas. A continuación, le cedió la palabra al vicecomodoro Aguilar, quien se explayó sobre la cobertura territorial y sus condicionantes operacionales.

También, hicieron uso de la palabra los representantes de Embraer. El director de Desarrollo de Negocios Latinoamérica habló sobre los aspectos fundamentales de la empresa y sus productos. Por su parte, Ángelo Carvalho, explicó la oferta comercial de la empresa.

Tras un coffee break comenzó un espacio de intercambio entre el personal asistente y los representantes de Embraer para nutrirse, ambas partes, de los logros alcanzados y las mejoras por realizar en los diferentes desarrollos.

Para concluir las charlas, el director de Proyectos de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, comodoro Alfredo Di Mascio, ilustró a todos sobre los Sistemas Aéreos No Tripulados de la Fuerza Aérea desarrolladas íntegramente por personal de la Institución.

A modo de cierre, el brigadier Cunietti agradeció la presencia de los asistentes e invitó al secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Ing. Luis Riva, a dar una conclusión. “Quiero agradecer el acompañamiento de Embraer para lograr esta jornada y de todos los presentes. El tema de los UAV afecta a varios organismos del Ministerio de Defensa y fuera del Ministerio por lo cual por eso para nosotros es muy importante la vinculación y la coordinación de las actividades. Es muy productiva una reunión como la que se ha hecho y es una etapa más de las tantas que hay que hacer”, manifestó.

Alexander Paiva manifestó que para él “fue una mañana muy provechosa, sobre todo por el intercambio de experiencias que para nosotros fue la parte principal, la parte más rica de la exposición. Ojalá logremos en el futuro trabajar en conjunto con la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército (…) Tenemos soluciones e interés en estrechar los lazos con todas las Fuerzas por eso esta mañana superó las expectativas”.

Scroll hacia arriba