Presidencia de la Nación

Ciencia y Seguridad: el vínculo se fortalece

El Centro Cultural de la Ciencia fue sede del III Seminario Nacional de Policía Científica en el que se abordaron temáticas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la seguridad.


Organizado por el Ministerio de Seguridad, junto al de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), durante tres días se desarrolló el “III Seminario Nacional de Policía Científica”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del secretario de Articulación Científico Tecnológica de la cartera de Ciencia, Agustín Campero; el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti; y el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Marcelo Conte-Grand.

En ese marco, Campero señaló: “Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología estamos trabajando estrechamente con los ministerios de Seguridad y Justicia, porque hoy en día mejorar la calidad de la seguridad y de la justicia de los argentinos se encuentra entre las prioridades de la agenda de políticas públicas del Gobierno Nacional. Es así que hemos avanzado en numerosas iniciativas que responden a cuestiones muy concretas, agrupadas alrededor de tres campos, como son la química y biología forense, la documentología y la tecnología avanzada. Esta es una labor sumamente pertinente, por lo cual el horizonte de trabajo conjunto es muy auspicioso para una nueva etapa de nuestro país”.

Por su parte, Noceti expresó: “El fin del proceso penal es la búsqueda de la verdad material, y nosotros como Fuerza de Seguridad servimos como ayuda necesaria a jueces y fiscales en dicho proceso. Es por eso que intervenir en este esfuerzo conjunto entre ministerios en la formación de nuestro personal, representa un honor porque es una de las principales finalidades que tenemos como institución”.

A su turno, Conte-Grand consideró: “Existe una cuestión que es crucial, no sólo para el procedimiento penal y judicial, sino también para una concepción que trasciende la perspectiva de lo meramente jurídico que tiene que sentar las bases para una reflexión respecto al modo de convivencia y de los objetivos que tenemos como sociedad”. Y agregó: “Esto nos obliga a comprender que la búsqueda de la verdad exige una dialéctica entre las diversas perspectivas de una realidad que es única pero que tenemos que descubrir”.

Durante las tres jornadas se debatió sobre diversos temas como gestión de calidad; vínculo entre laboratorios forenses, universidades y el CONICET; rastros y análisis; química y biología forense; cinotecnia; biometría; documentología; balística; automotores; bienes culturales; tecnología; cibercrimen; y tecnologías de las comunicaciones al servicio de la seguridad y los derechos humanos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos, quien junto al secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, dio la bienvenida al Seminario. “Hoy en día no se concibe realizar una tarea si no es multidisciplinaria, y en nuestro caso, interministerial. No se puede hacer ciencia sin tener en cuenta otras áreas como la cultura, la política, las artes y la seguridad”, afirmó Matheos celebrando el trabajo conjunto entre las carteras.

Scroll hacia arriba