Ciencia y Hábitat trabajan en conjunto para el desarrollo territorial

Las carteras nacionales firmaron un convenio marco de colaboración con el fin de articular acciones para fortalecer el desarrollo territorial de nuestro país.


Con el objetivo de establecer un marco de asistencia y cooperación recíproca entre los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Desarrollo Territorial y Hábitat, esta tarde los ministros Roberto Salvarezza y Jorge Ferraresi firmaron un convenio marco con el compromiso de articular acciones para fortalecer el desarrollo territorial de la Argentina, y en particular, de coordinar políticas, programas y acciones en materia de planificación urbana, ordenamiento territorial y acceso al hábitat.

“Cuántos desafíos les traemos a la comunidad científica, una comunidad que sabemos tiene altísima capacidad, una formación comparable a los mejores países del mundo, y que necesitamos que nos acompañe en este momento”, expresó el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza. En esta línea, dirigiéndose a los equipos de investigación presentes, continuó: “Éste desafío que nos plantea el ministro Ferraresi es muy concreto y de enorme impacto social. Hoy los estamos convocando a buscar soluciones, a poner su conocimiento para mejorar las políticas públicas para que todo su potencial termine en una mejora en la calidad de vida de todos los argentinos y argentinas”.

Ferraresi, por su parte, destacó la importancia de que sea el Estado el que planifique el desarrollo en función del ambiente, la densidad en áreas metropolitanas, la conectividad, el transporte y las oportunidades: “También es cierto que el desarrollo del hábitat tiene que acompañar un proceso productivo. Debemos generar las condiciones para que cada argentina y argentino se pueda desarrollar en el lugar en donde nace”, sostuvo.

“Tenemos que generar políticas de zonificación en función de la inversión privada, en visión de la plusvalía pública y del desarrollo de oportunidades en toda la Argentina. Es importante tener las herramientas en cada una de las provincias para que podamos alcanzar este desarrollo que tenga que ver con la historia, el conocimiento, el arraigo y el ambiente de una Argentina que tiene que crecer de manera sostenible y equitativa a lo largo y lo ancho del país”, afirmó al finalizar.

En este sentido, el convenio prevé que ambos Ministerios identifiquen, dentro de sus respectivas competencias, aquellas áreas de cooperación mutua para la realización de actividades, el intercambio de información y conocimiento, que contribuyan al cumplimiento de sus respectivos objetivos.

La firma del acuerdo se realizó en el marco del encuentro de intercambio y cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, realizado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). El objetivo del mismo fue el de avanzar con una agenda de trabajo conjunta y explorar vínculos con aquellos centros que puedan contribuir al diseño y aplicación de instrumentos de gestión de suelo y planificación territorial eficaces en provincias y municipios del país.

Durante la jornada, Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial (MDTyH), presentó el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial y sostuvo: "Quiero poner en valor este espacio, haber puesto en el escenario político la jerarquización de la ciencia y del hábitat y ese diálogo tiene mucho potencial. Esa agenda del hábitat es central, es la agenda de la integración social"; mientras que Pablo Núñez, subsecretario de Coordinación Institucional (MCTeI), expuso los resultados del Relevamiento Federal de Capacidades y Tecnologías relativas al Desarrollo Territorial y Hábitat y afirmó: "Tratamos fuertemente de que las capacidades científico tecnológicas se integren a los desafíos que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y que todos los ministerios pueden demandar".

Dicho Relevamiento es una iniciativa de la Gerencia de Vinculación Tecnológica y la Red de Vinculadores del CONICET y tiene por objetivo dar cuenta de las capacidades y tecnologías de Centros e Institutos de Investigación en materia de Hábitat y Vivienda. Es un relevamiento interdisciplinario y federal, en tanto recoge el aporte de investigadoras e investigadores de distintas disciplinas que componen el CONICET a lo largo de todo el país.

Su objetivo principal es acercar capacidades y tecnologías que sirvan de insumo a la formulación y ejecución de políticas públicas, contribuyendo a la promoción y acceso al derecho a la vivienda, a ciudades equitativas y accesibles, al uso sostenible y democrático de los recursos naturales, a la justicia territorial, al uso del suelo como recurso natural, económico y social, entre otros, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.

Del evento participaron funcionarios, miembros del equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Territorial, investigadores e investigadoras de centros del CONICET y el equipo técnico de la Gerencia de Vinculación Tecnológica de CONICET.