Presidencia de la Nación

Ciencia y Derechos Humanos en el “Día bonaerense de la niña y mujer en ciencia”

La Directora del BNDG, Mariana Herrera Piñero, participó en Tecnópolis de una actividad para acercar la ciencia a las y los estudiantes de escuelas secundarias.


En el marco del “Día bonaerense de la niña y mujer en ciencia”, incorporada en el calendario escolar por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se llevó a cabo una jornada de encuentro y aprendizajes en torno a los Derechos Humanos, la Identidad, y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

La actividad se enmarca dentro del Ciclo Intersecciones del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr), que tiene la finalidad de acercar la ciencia a las escuelas secundarias, dar a conocer qué es el CONICET, cómo se trabaja en el ámbito científico, fomentar nuevos diálogos y despertar vocaciones en ciencias.


Cristian Sabaz, Carla Villalta, Mariana Herrera Piñero y Ana Franchi

En un espacio de interpelación y encuentro, Mariana Herrera Piñero formó parte junto a Carla Villalta, investigadora del CONICET; Cristian Sabaz, representante de Teatro por la Identidad; y Ana Franchi, presidenta del CONICET, de una charla en donde reflexionaron acerca de la forma en la que la ciencia puede aportar en temas relacionados con los Derechos Humanos. Intercambiaron visiones sobre las distintas formas de hacer ciencia, no sólo desde la genética, sino también desde las ciencias sociales, entre otras.

En su alocución, Herrera Piñero destacó que “tiene que haber una sintonía y una interacción fuertes entre las ciencias exactas y las mal llamadas ciencias ‘blandas’: las sociales, las humanísticas, la filosofía, la historia. Por un lado, tenemos científicos que se dedican a desarrollar los procesos técnicos que permiten garantizar las restituciones de identidad; pero también es muy importante hacer un análisis socio-político histórico que nos permita entender el contexto de esas situaciones, para que nunca más vuelvan a repetirse”. Y agregó: “Es crítico, cuando uno trabaja en ciencia aplicada a los Derechos Humanos, poder unir estas dos patas, que se conviertan en una unidad y sean el corazón de la búsqueda y de la reparación. Es de esta forma que la ciencia aporta a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Scroll hacia arriba