Presidencia de la Nación

Ciencia en tiempo real: Explorando el mundo de las prepublicaciones científicas

Se realizó un nuevo taller como parte del ciclo de charlas y talleres sobre Ciencia Abierta y Ciudadana en el C3.


Organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Centro de Estudios e Investigaciones para la Transformación (CENIT) y Cientópolis, se llevó a cabo el Taller “Explorando el mundo de las prepublicaciones científicas” en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). El encuentro, que es parte del ciclo de Talleres y Charlas sobre Ciencia Abierta y Ciudadana, contó con las exposiciones del biólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Humberto Debat, y la astrónoma e investigadora del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Claudia Scóccola.

En esta edición, la temática fueron las prepublicaciones de acceso abierto, que son trabajos de investigación completos compartidos por sus autores en repositorios en línea de acceso abierto antes de su publicación final en revistas académicas y, por lo tanto, antes de la revisión formal de pares en sus versiones preliminares. Entre sus ventajas, los investigadores resaltaron la obtención de información inmediata sobre su objeto de estudio -con la historia completa de las versiones de cada trabajo- y la posibilidad de intercambios fructíferos y veloces entre colegas, además de la enorme visibilidad que da a sus trabajos. También compartieron experiencias sobre sus usos concretos en el contexto de sus comunidades científicas, como la organización de clubes de lectura semanales de prepublicaciones seleccionadas para discutir los principales avances de la ciencia en tiempo real.

A continuación se desarrolló un taller orientado a reflexionar participativamente sobre las convivencias y potenciales tensiones entre el sistema tradicional de publicaciones científicas y las nuevas prácticas de las prepublicaciones en las diversas disciplinas, las cuales están absolutamente consolidadas en algunos campos -como la física y la astronomía-, en pleno proceso de expansión en otros -como las ciencias de la vida- y son apenas incipientes en otras -como las ciencias sociales y las ingenierías-. En este marco, se plantearon importantes desafíos para investigadores y responsables de repositorios digitales de publicaciones de acceso abierto, entre otros actores involucrados.

El taller fue coordinado por la directora Nacional de Programas y Proyectos de la Secretaría, Guillermina D'Onofrio, el coordinador de Cientópolis e investigador del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA) de la UNLP, Diego Torres, y el investigador del CONICET en el CENIT, Mariano Fressoli.

El objetivo del ciclo es introducir a investigadores, estudiantes, hacedores y gestores de políticas en ciencia y tecnología en la importancia del uso y el desarrollo de herramientas de ciencia abierta y ciudadana. Además, abrir a través de los talleres un espacio de diálogo acerca de los desafíos, oportunidades y problemáticas específicas que representan las prácticas científicas más abiertas y colaborativas.

Scroll hacia arriba