Presidencia de la Nación

"Ciencia en Movimiento" a los pies de la Cordillera de Los Andes

La muestra de itinerante de Ciencia y Tecnología se presenta en Fiambalá, en la provincia de Catamarca, del 25 al 29 de junio en el marco de la fiesta de su patrono San Pedro.


Es la última localidad a la que se llega por la Ruta Nacional 60 y se encuentra a una altitud de 1.550 metros sobre el nivel del mar, a los pies de La Cordillera de Los Andes. Fundada en el año 1701, hoy cuenta con más de 4.600 habitantes. Cada 29 de junio en la Iglesia San Pedro, Monumento Histórico Nacional, se celebra el día del Santo Patrono de San Pedro.

Con entrada libre y gratuita, la muestra itinerante de Ciencia y Tecnología "Ciencia en Movimiento" se puede visitar del martes 25 al sábado 29 de junio, entre las 9 y las 16 horas, en la Plaza Principal Fray Mamerto Esquiú.

Los visitantes tienen la oportunidad de conocer e interactuar con los dinosaurios, participar de charlas y actividades en el Laboratorio de Paleontología y en el Laboratorio de Química. Además, en Fábrica, Diseño e Innovación y en el módulo Fabriquita pueden realizar una amplia variedad de talleres para aprender conceptos de matemática, diseño y geometría a través de herramientas lúdicas. En el Planetario Inclusivo, los visitantes pueden observar las distintas constelaciones, sus magnitudes y temperaturas utilizando los diferentes sentidos.

En la apertura estuvieron presentes la intendente Roxana Paulón, el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Ing. Iván González y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras.

Paulón, expresó que "'Ciencia en Movimiento' es pensar en el conocimiento, en la ciencia, en la educación pero también es que los chicos aprendan de esta forma tan linda que es aprender mediante el juego".

La intendenta agradeció al COFECyT y a los funcionarios de la provincia porque la muestra "era para nosotros algo inalcanzable y que hoy sea posible es algo muy bueno, ver las caras de los niños, ver cómo disfrutan llena el alma" y agregó: "quiero darle la tranquilidad a todos los docentes, a todos los papás que todos los niños, hasta del último pueblito, no se van a quedar sin ver esta muestra tan importante para nosotros".

A su turno Iván González, manifestó que "la verdad que estamos muy contentos de que esta muestra llegue al interior más profundo que tenemos en la provincia como la localidad de Fiambalá. 'Ciencia en Movimiento' representa una gran alegría para su gente". El funcionario agregó: "quiero agradecer a todo el equipo de COFECyT que lo hace posible y recordar que a partir del 2 de julio estaremos en Santa María con una nueva edición de 'Ciencia en Movimiento'".

Por su parte, Ameigeiras destacó la labor realizada por el equipo de ciencia y tecnología de la provincia y de la gestión municipal y señaló que el compromiso del Consejo Federal "es hacer realidad la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación; es ir al interior del interior donde todavía hay un montón de trabajo por hacer para continuar por el camino de reducir las asimetrías entre nuestros territorios".

La muestra es organizada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca y la Municipalidad de Fiambalá.

El COFECyT, a través del Programa Federal de Divulgación, promueve muestras itinerantes con el fin de difundir y divulgar conocimientos científicos a lo largo del todo el territorio argentino a través del apoyo a las áreas de ciencia y tecnología jurisdiccionales para complementar actividades recreativas y/o lúdicas, talleres, capacitaciones.

Contenidos de la Muestra

Fábrica, Diseño e Innovación

Fábrica, Diseño e Innovación es un espacio de experimentación para conocer el poder transformador del diseño, la ciencia y la tecnología.

A través de talleres y muestras interactivas invita a desarrollar la creatividad desde una mirada reveladora. En Construcción en Vivo el público forma parte de una construcción colectiva, en la que cada participante puede sumar su tetraedro y gracias al trabajo en equipo se logra armar una gran instalación. Se propone el taller como un espacio de encuentro, a través del cruce de oficios, diseño, tecnología y artes visuales, donde el público toma un rol protagonista en el intercambio de experiencias y aprendizajes.

Fabriquita

Fabriquita concientiza de manera lúdica y creativa la apropiación de herramientas y conocimientos de diseño para la creación de nuevos juguetes.

Se transfiere conocimiento científico a través de la educación no formal como herramienta de enseñanza, se busca estimular tu curiosidad, y despertar vocaciones en los participantes por la ciencia, diseño y tecnología.

Los materiales que elegidos para desarrollar las distintas propuestas provienen de muy variados orígenes; donaciones de empresas a través de acuerdos verdes, como también de materiales que surgieron a partir de exploraciones del equipo de trabajo de Fábrica. De esta forma, se abren las posibilidades para que las niñas y niños jueguen y descubran nuevas posibilidades. En esta edición habrá talleres para confeccionar un caleidociclo, armar distintas estructuras con placas y Geopalooza donde se puede construir de manera colaborativa una estructura de encastre con goma Eva.

Laboratorio de Paleontología

Un viaje a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. En el Laboratorio de Paleontología hacemos uso de las técnicas, herramientas y metodologías empleadas por paleontólogos, para vivir la experiencia de ser científico por un día.

De la mano de estudiantes universitarios, atravesamos los períodos históricos en el que vivieron los dinosaurios. En la tierra de gigantes encontrarás ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, muchos de los cuales fueron descubiertos en territorio argentino.

En un viaje de aventura y a través de dinosaurios animatrónicos a escala real, los visitantes podrán acercarse a la Paleontología, ciencia encargada del estudio de fósiles a partir de los cuales se intenta reconstruir las características de los organismos vivientes del pasado y sus relaciones con el medio que habitaron.

Laboratorio de Química

La química es una de las ciencias más hermosas e importantes que podemos encontrar a nuestro alrededor. Nos permite descubrir la importancia de todos los elementos que nos rodean, y nos brinda enseñanzas para poder ver la vida de manera distinta.

En un Laboratorio de Química los visitantes se convierten en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.

¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos "ácidos"? La química está prácticamente en todo lo que se ve, se oye y se toca, así como en las actividades que realizamos, como bañarse, comer, cocinar, dormir.

Planetario Inclusivo

En el Planetario Inclusivo se recrea cielo nocturno brindando la posibilidad de acceder al ambiente generado por la aproximación a las estrellas a través de múltiples sentidos y en el que los astros pueden ser alcanzados con las manos.

El planetario consiste en una instalación con aplicación de tecnologías asociadas con desarrollos vinculados con la luz. Cada estrella está representada por una luz LED del tamaño correspondiente con su brillo (o magnitud aparente) y con su color (o temperatura superficial).

Scroll hacia arriba