“Ciencia en Movimiento” llegó a la Unidad Penitenciaria de Olmos

Con actividades para la familia, la muestra de diseño, ciencia y tecnología fue recibida por los internos de la Unidad Penitenciaria N°1 de Olmos.


El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires (MCTI), ya llevan recorridos 7.700 kilómetros por toda la Provincia de Buenos Aires, construyendo espacios inclusivos y participativos donde la ciencia y la sociedad se reúnen.

Solo en la Provincia de Buenos Aires, unas 458.000 personas visitaron la muestra y 320 instituciones participaron de la propuesta interactiva de Nación y Provincia, que cierra el año de una manera especial en un penal bonaerense.

El subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, y titular del COFECYT, Dr. Tomás Ameigeiras destacó que “el Estado tiene la obligación de acercar herramientas, programas y dar posibilidades a los internos que atraviesan un período de reinserción social y laboral”.

“Por un lado, acercamos un programa como el de Fábrica, Diseño e Innovación de la Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología de la Nación que incorpora diseño, saberes y oficios para que sea replicado dentro del Penal; y por otro lado, establecemos un nexo entre los internos y sus familias para que compartan las diferentes propuestas y actividades con el objetivo de vivir una experiencia única y directa vinculada con las disciplinas de la ciencia y la tecnología”, continuó Ameigeiras.


En Construcción en Vivo -la propuesta de construcción colectiva que se enmarca en el programa Fábrica, Diseño e Innovación- , los internos junto a sus familiares trabajaron en la construcción de piezas que conforman una gran instalación. De esta manera, y a través del cruce de oficios, diseño, y tecnología los participantes tomaron un rol protagonista en el intercambio de experiencias y aprendizajes.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Jorge Elustondo, declaró: "Esta es la segunda edición en una unidad penitenciaria y afirma nuestra idea de duplicar la apuesta. Esta experiencia acá en Olmos tiene un trabajo muy intenso y es muy enriquecedor. Toda la tecnología y los instrumentos son inclusivos y reparadores. Es la primera vez que una gobernadora pone a la ciencia y la tecnología en rango ministerial”. Además, el ministro provincial valoró la presencia del titular del COFECyT, Tomás Ameigeiras y ponderó el apoyo que tuvo desde Nación desde que arrancó Estación Ciencia.

En el marco de la muestra, más de 40 internos de la Unidad Penitenciaria fueron capacitados a través del Programa Mediadores del Conocimiento, y oficiaron de mediadores de los diferentes stands.

Uno de los internos, Claudio, destacó la propuesta “ya que nos incentiva a retomar valores de la sociedad, y nos sugiere una nueva manera de ver las cosas. Es por eso que está bueno saber que se acuerdan de nosotros y que no estamos solos”.

La muestra itinerante de ciencia y tecnología del COFECyT presentó, en esta oportunidad, el Laboratorio de Paleontología y Fábrica, Diseño e Innovación.

Construcción en vivo se enmarca en el programa Fábrica, Diseño e Innovación y propone a los participantes acondicionar una pieza de madera mediante un sencillo lijado manual, luego vincular las partes mediante el uso de llaves inglesas, tornillos y tuercas. La construcción colectiva parte de una figura sencilla para luego llegar a estructuras más complejas. La acción de apilar una pieza repetida puede generar diversas construcciones. Se trata de sistemas constructivos de estructuras geométricas, se lo compara con una estructura molecular que también se ve presente en la naturaleza, tecnología, o arte.

El Laboratorio de Paleontología propone un viaje a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles donde se hace uso de las técnicas, herramientas y metodologías empleadas por paleontólogos, para vivir la experiencia de ser científico por un día. De la mano de estudiantes universitarios, se atraviesan los períodos históricos en el que vivieron los dinosaurios. En la tierra de gigantes se encuentran ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, muchos de los cuales fueron descubiertos en territorio argentino.

En esta oportunidad, la muestra se organizó junto con el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Justicia. Participaron también la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, COFECyT, CIC, CONICET, INTA CHICOS, Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), Grupo Exploracuáticos, InfinitoXDescubrir, Biblioteca del Congreso, Museo de La Plata, Museo MUMIN, País Digital del Ministerio de Modernización, Verdevioleta, ENVIÓN Buenos Aires.

Otros contenidos de la muestra

ESTACIÓN SALAMONE

Jugamos a ser Francisco Salamone, el arquitecto de la Provincia. Armamos rompecabezas de sus obras y construí edificios con el estilo de su arquitectura.
INTA CHICOS
Aprendemos sobre la naturaleza y el campo de la manera más divertida: ¡jugando!
FUTURO EN 3D
Conocemos cómo funcionan los robots y las impresoras 3D.
HISTORIAS EXTRAORDINARIAS
Nos reunimos para escuchar cuentos y poesías. Nos sumergimos en un mundo de fantasía a través de relatos maravillosos.

ESTACIÓN JUEGO

Divertidos juegos colaborativos para poner a prueba la imaginación y el ingenio.
MEGATERIO
Para conocer la réplica del gigante perezoso de la Provincia.
MOSQUITOS
Todo sobre el ciclo de los mosquitos desde que son larvas hasta su adultez.
CREADOR DE MUNDOS
Riqueza Geológica y Minera de nuestro país a través de una mesa de realidad aumentada.
MATEMÁTICA
Para desplegar el ingenio lógico y matemático a través de juegos y propuestas interactivas.
PROCESOS DE SOLIDIFICACIÓN
¿Una calle, una autopista o una casa pueden ser construidas con los mismos materiales? Para descubrirlo a través de una muestra que propone en LEMIT.