“Ciencia en Movimiento” despliega toda su magia en la plaza histórica de Catamarca

Se puede visitar del 10 al 15 de octubre y cuenta con una gran variedad de propuestas educativas sobre ciencia y tecnología. Entrada libre y gratuita.


En la histórica Plaza 25 de Mayo de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, frente a la Catedral Basílica "Nuestra Señora del Valle”, rodeada de lapachos y el diseño que planificara el arquitecto Carlos Thays a finales del siglo XIX, se despliega la muestra “Ciencia en Movimiento” que desde este miércoles 10 de octubre y hasta el lunes 15 pueden disfrutar todos los catamarqueños.

La paleontología, el diseño, la astronomía, la historia de la ciencia, sus protagonistas y sus descubrimientos son algunas de las temáticas para aprender, jugar, disfrutar y encontrar vocaciones científicas.

La gobernadora Lucía Corpacci, presente en la apertura, destacó el Planetario Inclusivo que permite “que los chicos con disminución visual o hipoacusia puedan disfrutarlo y aprender sobre astronomía”. La mandataria provincial agregó que la muestra “es toda muy interesante” y que “Fabriquita es un espacio hermoso para los chicos”.

Por su parte, el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Dr Tomás Ameigeiras, resaltó la elección de la histórica plaza para la realización de la muestra y señaló la importancia del trabajo articulado entre todas las partes. A su vez, ponderó la presencia de los estudiantes de los distintos institutos y de la Universidad de Catamarca “que reciben capacitación de nuestros divulgadores para que luego sean ellos quienes dan las charlas al público y eso es algo muy lindo”.

Finalmente, Ameigeiras expresó que “muchas veces sucede que los chicos vienen a las muestras con sus colegios y cuando regresan a sus casas cuentan lo mucho que les gustó e incluso que quieren volver porque no pudieron visitar algún espacio y entonces vuelven con toda su familia”.

De la inauguración participaron además el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Lic. Daniel Gutiérrez y el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Iván González entre otras autoridades provinciales.

“Ciencia en Movimiento” es organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT), a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y junto con la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Catamarca. La muestra se puede visitar del 10 al 15 de octubre en la Plaza 25 de Mayo de 8 a 13 horas y de 15 a 19 horas con entrada libre y gratuita.

“Ciencia en Movimiento” busca difundir y divulgar conocimientos científicos a través de actividades educativas, recreativas y lúdicas con talleres y capacitaciones que estimulan las vocaciones científicas y tecnológicas en todas las edades.

Contenidos de la Muestra

Fábrica, Diseño e Innovación
Fábrica, Diseño e Innovación es un espacio de experimentación para conocer el poder transformador del diseño, la ciencia y la tecnología.
Desarrollamos soluciones de diseño de innovación productiva para mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables. Un equipo de profesionales desarrolla soluciones de productos, servicios o experiencias para ser replicados en todo el país.
A través de talleres y muestras interactivas invitamos a desarrollar la creatividad desde una mirada reveladora. Te invitamos a participar de la construcción colectiva en la que a partir de módulos individuales de poliedros vamos a hacer una instalación que recubra todo el espacio del stand, vení sumá tu pieza y sé parte de Fábrica.

Fabriquita
Fabriquita concientiza de manera lúdica y creativa la apropiación de herramientas y conocimientos de diseño para la creación de nuevos juguetes.
Se transfiere conocimiento científico a través de la educación no formal como herramienta de enseñanza, se busca estimular tu curiosidad, y despertar vocaciones en los participantes por la ciencia, diseño y tecnología.
Los materiales que elegimos para desarrollar las distintas propuestas provienen de muy variados orígenes; donaciones de empresas a través de acuerdos verdes, como también de materiales que surgieron a partir de exploraciones del equipo de trabajo de Fábrica. De esta forma, se abren las posibilidades para que las niñas y niños jueguen y descubran nuevas posibilidades.

Laboratorio de Paleontología
Un viaje a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. En el Laboratorio de Paleontología hacemos uso de las técnicas, herramientas y metodologías empleadas por paleontólogos, para vivir la experiencia de ser científico por un día.
De la mano de estudiantes universitarios, atravesamos los períodos históricos en el que vivieron los dinosaurios. En la tierra de gigantes encontrarás ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, muchos de los cuales fueron descubiertos en territorio argentino.
En un viaje de aventura y a través de dinosaurios animatrónicos a escala real, los visitantes podrán acercarse a la Paleontología, ciencia encargada del estudio de fósiles a partir de los cuales se intenta reconstruir las características de los organismos vivientes del pasado y sus relaciones con el medio que habitaron.

Gigantes Marinos
En esta muestra se presentan las reproducciones de más de 15 especies marinas prehistóricas y actuales descubiertas en todo el mundo. El espacio está ambientado con efectos sonoros y de iluminación que acompañan a los depredadores marinos representados en ejemplares
animatrónicos a tamaño real.
Dentro las especies exhibidas, se puede observar la dimensión de los distintos tiburones actuales como el blanco y el azul. A su vez, se exponen muestras de animales marinos del grupo de los reptiles de diferentes periodos de la era Mesozoica, como el Jurásico y el Cretácico, y de la era Cenozoica, como el Mioceno y el Plioceno.
Uno de los más grandes de esta muestra es el carnívoro Basilosaurus cuyo significado es “Reptil rey”. Este gigante de hasta 18 metros de longitud habitó nuestro planeta durante el Eoceno hace unos 45 millones de años y se lo considera una de las primeras ballenas. Sus restos fueron hallados en Egipto, Pakistán y América del Norte.
Entre las curiosidades, se destacan el Livyatan melvillei, bautizado con ese nombre en homenaje al novelista estadounidense Herman Melville, autor de “Moby Dick”.

Planetario Inclusivo
En el Planetario Inclusivo se recrea cielo nocturno brindando la posibilidad de acceder al ambiente generado por la aproximación a las estrellas a través de múltiples sentidos y en el que los astros pueden ser alcanzados con las manos.
El planetario consiste en una instalación con aplicación de tecnologías asociadas con desarrollos vinculados con la luz. Cada estrella está representada por una luz LED del tamaño correspondiente con su brillo (o magnitud aparente) y con su color (o temperatura superficial).

Visiones que cambiaron al Mundo
¿Sabés cuál es la importancia del telescopio de Galileo Galilei? ¿Conocés la teoría de la fuerza de gravedad presentada por Isaac Newton y Albert Einstein? ¿Querés saber más sobre el modelo heliocéntrico de Nicolás Copérnico? ¿Te gustaría jugar con el rompecabezas más antiguo del que se tiene conocimiento con Arquímedes de Siracusa? Un viaje para conocer la vida de los visionarios y sus descubrimientos que cambiaron los paradigmas científicos de cada época. A través de un recorrido por nueve módulos interactivos, los visitantes podrán poner en
funcionamiento aquellos descubrimientos y aprender la historia de sus protagonistas.