Presidencia de la Nación

CICYT, potenciar el sistema científico tecnológico argentino

Miembros de los organismos científico-tecnológicos se reunieron en el Polo Científico Tecnológico.


Se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), donde representantes de instituciones del sistema científico tecnológico y del ámbito académico se reunieron para tratar distintos temas e intercambiar ideas para fortalecer las políticas en ciencia y tecnología. La reunión, encabezada por el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, se desarrolló en el Polo Científico Tecnológico.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, abrió el encuentro hablando del exitoso lanzamiento del SAOCOM 1A el pasado 8 de octubre, destacando "el profesionalismo del equipo y el respeto de las contrapartes". La jornada contó con la presentación del Secretario de Coordinación, Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad, Alberto Fohrig, quien abordó el diseño de políticas basado en evidencias que experimentó la cartera como el proceso de digitalización, el intercambio con investigadores, la división de tecnologías para los estadios de fútbol, entre otros ejemplos.

A su turno, la subsecretaria de Coordinación Institucional, Paula Nahirñak, disertó sobre el Acceso Abierto a publicaciones y datos y la crisis que vive el modelo actual. La subsecretaria mencionó el servicio que brinda la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología a investigadores argentinos, los cuales tienen acceso a publicaciones de forma gratuita. De hecho, el sistema recibe financiamiento del Estado Nacional, a través de la Ley 26.899, Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos. "Estamos viviendo un cambio cultural, cómo compartimos publicaciones y datos, cómo los almacenamos, en definitiva cómo hacemos ciencia", expresó. Hasta la fecha, el Sistema Nacional de Repositorios Digitales financió nueve proyectos por 2,3 millones de pesos. El año próximo se avecina con nuevos proyectos como la ampliación del sistema de gestión de turnos para el uso de equipamiento científico, y una incubadora de repositorios y formación de RR.HH., entre otros más.

 El encuentro contó con la presencia por CONICET, de su presidente Alejandro Ceccatto; por la CNEA, de su vicepresidente, Alberto Lamagna; por INTA, su coordinador Nacional de Investigación y Desarrollo, Martín Irurueta; por INTI, su vocal Daniel Lupi; por la CONAE, su presidente Raúl Kulichevsky; por la SEGEMAR, su presidente Julio Ríos Gomez; por INA, su presidente Pablo Spalletti; por ANLIS, su interventora, Claudia Perandones; por el CRUP, sus asesor, Mario Lattuada; por IAA, su director Rodolfo Sanchez; por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el rector de la UNL Enrique Mammarella; el rector de la UNSADA, Jerónimo Anchill; y el rector de la UNLPAM, Oscar Alpa; y por la Secretaría, el titular de la Unidad de Coordinación General, Alejandro Mentaberry, y el subsecretario de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo.

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) es el principal espacio institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos nacionales que realizan actividades de ciencia y tecnología. Entre sus principales acciones, el Consejo tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de CyT y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general. Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los argentinos, con un sentido inclusivo y federal. Para conocer más sobre el trabajo que lleva adelante el CICYT, ingresar a http://www.cicyt.mincyt.gob.ar/iniciativas.php

Scroll hacia arriba