Presidencia de la Nación

Ciclo INT Presenta: “El fortín de los caranchos” en Corrientes y Resistencia

La obra formoseña es una adaptación del clásico Macbeth de William Shakespeare, cuya historia transcurre en la Formosa territorial de 1912, con dramaturgia a cargo de Carlos Leyes y Pablo Bontá y la dirección de Martín Iza.


El programa INT Presenta, del Instituto Nacional del Teatro, ofrecerá este viernes 2 de junio a las 22 h en el Teatro de la Ciudad de Corrientes (Corrientes) y el sábado 3 de junio a las 21 h en el Teatro Guido Miranda de la ciudad de Resistencia (Chaco), la obra El fortín de los caranchos, seleccionada para integrar el Catálogo de espectáculos 2022-2024 del programa y convocada por el Instituto de Cultura del Chaco para su ciclo Shakespeare.

El espectáculo transcurre en 1912 con la construcción del FFCC de Formosa a Salta, protegido de malones por fortines. El Mayor Marcos es el tercero al mando. Por las engañosas profecías de tres seres sobrenaturales salidos del monte, y animado por su esposa, tomará una decisión que lo pondrá al frente de la comandancia. Entonces, los caranchos, volarán en círculos. La traición, la muerte, la culpa, el ansia de poder, la violencia, y los horrores humanos, se develan en un viaje tenebroso pero profundamente introspectivo.

Estrenada en 2021 por streaming y luego de manera presencial, El fortín de los caranchos se convirtió en un verdadero éxito, ya que el público formoseño colmó la capacidad del Teatro de la Ciudad durante numerosas funciones, un verdadero hito en el teatro local. Trascendió las fronteras del país al participar en las ediciones virtuales del XXV Festival Internacional (San Juan de Pasto, Colombia) y del Festival Círculo Escénico 2021 (Caracas, Venezuela), y obtuvo el segundo premio en la Fiesta Provincial del Teatro 2021, que le permitió ser seleccionado para los Corredores Regionales NEA de la Fiesta Nacional del Teatro 2022. Por otra parte, el jurado otorgó menciones estímulo en los rubros Actuación e interpretación (Lucas Ramírez) y Reescritura territorial dramática (Carlos Leyes y Pablo Bontá). Entre el 2022 y el 2023 se presentó en el marco del programa Argentina Florece Teatral, con funciones en el territorio provincial.

Dirigido por Martín Iza, el elenco está integrado por Laura Duré, Tomás Caballero, Lucas Ramírez, Carlos Leyes, Rubén Parra, Ariel Azas, Aranza Puyó, Mariana Ríos y Laura Borrini, con Cecilia Ortiz y Horacio Balassi, en roles de suplencia. El equipo se completa con Malén Del Basso y Florencia Sosa en producción, Nicolás Bareiro en maquillaje y redes, Alejandro Vallejo en prensa y difusión, Omar Giménez en iluminación y Alejandro Bogado Rodríguez en sonido.

Scroll hacia arriba