Presidencia de la Nación

Ciclo Igualdad es Ciencia: conversaron sobre experiencias latinoamericanas para superar las brechas de género

El ciclo es organizado por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Agencia I+D+i, el CONICET y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. El evento contó con la participación de especialistas en ciencia y género de Argentina, Chile, México y Uruguay.


El ciclo Igualdad es Ciencia es un espacio de diálogo y reflexión para la realización de debates con perspectiva de género en torno a los roles y las necesidades en las áreas de ciencia, tecnología e innovación. Este encuentro de trabajo se denominó "Evaluación y brechas de género en la ciencia: propuestas para la acción a partir de experiencias latinoamericanas".

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Paula Andrea Lenguita, vocal del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) quien destacó las especificidades de cada organismo en relación a la evaluación científica con perspectiva de género y procedió a detallar particularidades de diferentes organismos recuperando experiencias y analizando resultados concretos.

Diana Suárez, integrante de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) moderó el encuentro y le propuso a Cecilia Tomassini de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), a Rubén Hernández Duarte de la Universidad Autónoma de México, y a Jocelyn Olivari de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile (UAI) que señalen las iniciativas más destacadas en sus países en materia de transversalización de la perspectiva de género, las diferencias y las especificidades en la evaluación de proyectos y de personas y las formas de intervención ante la desigualdad de género.

Luego, Azul Hermida del CONICET trasladó las consultas elevadas por el público que asistió al evento a través del canal de YouTube de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires a Tomassini, Hernández Duarte y Olivari.

El cierre de la mesa de diálogo fue realizado por Guillermina D’Onofrio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Sostuvo que hay una multiplicidad de ideas y propuestas para incorporar perspectiva de género, pero la potencia que puedan tener estas iniciativas dependen también de la formación y sensibilización de las instituciones. Además, insistió en contemplar las múltiples dimensiones y sesgos que se presentan y que generan desafíos para los que se les debe dar respuesta y buscar la forma en que los sistemas de evaluación reconozcan que quienes trabajan en investigación científica y académica también están atravesados por roles sociales, subrayando que, por ejemplo, es en las mujeres donde recaen la mayor parte de las tareas de cuidado.

La jornada completa está disponible para futuras consultas en el siguiente enlace

Scroll hacia arriba