Presidencia de la Nación

Ciclo “Experiencias en Red” Belo Horizonte, Brasil

Se desarrolló, el viernes 25 de septiembre, el segundo encuentro del Ciclo “Experiencias en Red” bajo el título “Belo Horizonte, la metrópolis brasileña que más avanzó en las reformas en salud mental”.


Se desarrolló, el viernes 25 de septiembre, el segundo encuentro del Ciclo “Experiencias en Red” bajo el título “Belo Horizonte, la metrópolis brasileña que más avanzó en las reformas en salud mental”.

En esta oportunidad, contamos con la disertación del Dr. Políbio Campos y el Dr. Fernando Siqueira, quienes compartieron la experiencia respecto de las prácticas desmanicomializantes en el país.

Presentaron la propuesta, la Lic. Edith Bendetti, Interventora General del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, y la Mg. Mariana Camilo de Oliveira, Jefa del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación, quienes destacaron la valiosa trayectoria de Belo Horizonte como una experiencia que logró, con marchas y contramarchas, la reforma de salud mental, y que cuenta además con un gran antecedente: la transformación sanitaria respecto de la creación de un sistema único de salud.

Políbio Campos, a partir de una breve descripción de cómo se piensa la locura en Brasil, relató las transformaciones que se fueron generando hasta llegar a las bases normativas que sirvieron de plataforma para la transformación psiquiátrica a principios del siglo 20.

La instalación de manicomios, hospitales privados, hogares de reclusión son descriptos, por Campos, como instancias de reclusión de les enfermes de salud mental. “La reforma brasileña tiene que ver con desarmar este dispositivo bio-político. Un enorme desafío para rescatar los derechos de ciudadanía de las personas”, afirmó el expositor.

De esta manera, dio cuenta del desarrollo de la reforma durante tres periodos: de 1978 a 2001, de 2001 a 2014 y, por último, de 2014 a 2020, con la creación de la Red Psicosocial. “La Red Psicosocial es una dentro del sistema único de salud. Las otras redes son la Materno- Infantil, la de Urgencias y Emergencias, la de Atención a Personas con Discapacidad y Personas con Enfermedades Crónicas. Todas las redes están entrelazadas por una estrategia de atención primaria de la salud y de atención a las familias. La construcción de la red permitió desarmar la estructura manicomial y entender a las personas como sujetos de derecho. Hoy esto está en riesgo”.

Ante el golpe militar en el año 2016 y la sucesión de gobernantes hasta la actualidad, se está dando un proceso de contrarreforma. En este sentido, Campos sentencia: “la sociedad civil va a ser el bastión de la resistencia, de seguir luchando por la inclusión social de las personas con padecimientos”.

El expositor concluyó que el aspecto más relevante a resaltar en el periodo de construcción de la reforma fue la participación popular. “Tal vez esta participación popular sea nuestra gran riqueza y tal vez sea también lo único que nos permita hacer resistencia a la contrarreforma, donde fuerzas muy conservadores, incluso neofascistas van ganando lugar”.

Por su parte, Siqueira hizo una presentación centrada en la Red de Atención Psicosocial como parte de la política de salud mental de la ciudad de Belo Horizonte, la cual trabaja bajo una lógica de anti manicomio y en base a las orientaciones de la reforma psiquiátrica, según destacó.

Presentó a la metrópolis en 9 regiones de salud, con sus particularidades y diferencias como todo el territorio nacional. “Cada una de ellas cuenta con equipos de salud mental. La Red Psicosocial es muy amplia y comprende la atención de base territorial, la red de atención psicosocial especializada, la red hospitalaria comprendida por 10 camas para salud mental en hospitales generales, la rehabilitación psicosocial, la atención residencial de carácter transitorio, la estrategia de desinstitucionalización y la residencia integrada en salud mental multiprofesional”.

De esta forma, el expositor dio cuenta de la extensa red y las particularidades en cada una de sus instancias, para concluir manifestando que la defensa de lo construido es todos los días, más allá de que los 18 de mayo se lleve adelante el “Día de Lucha Anti Manicomios en Brasil”. “Es una manifestación política para no olvidar el pasado y proseguir hacia al futuro, por una sociedad sin manicomios”.

De esta manera, el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” puso a disposición esta experiencia para les colegas de la República Argentina y países aledaños, ampliando sus fronteras formativas en la búsqueda de enriquecer las prácticas clínicas.

Scroll hacia arriba