Presidencia de la Nación

Ciclo "El teatro siembra memoria" en Mendoza

Hasta el 20 de abril se realizan homenajes, intervenciones teatrales, semblanzas y diversas expresiones artísticas a cargo de la comunidad teatral mendocina.⁣


Como parte de la programación de actividades propuestas por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia pasado, la Representación provincial Mendoza del Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Gestión Cultural, en conjunto con la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, presentan el ciclo “El Teatro Siembra Memoria”.⁣

Esta iniciativa propone una serie de actividades para recordar a aquellos que fueron víctimas del golpe de Estado de 1976. Por otro lado, homenajea a aquellos artistas que fallecieron en los últimos dos años de pandemia.

El viernes 25 de marzo a las 15 h en el Aula Teatro (Edificio Talleres) de la Facultad de Artes y Diseño UNCuyo, Sonnia De Monte y Cristián Pellegrini dieron inicio al ciclo con el conversatorio “Memorias del TNT”. Un encuentro que ahondó en la historia del Taller Nuestro Teatro (TNT), el emblemático espacio cultural mendocino destruido por el terrorismo de Estado en la década de 1970. Se reprodujo también el tráiler del documental sobre el sitio, sobre el cual los y las disertantes trabajan desde 2013.

Sacha Barrera Oro, representante del INT Mendoza, explica: “Hemos puesto en valor la memoria y el reconocimiento de aquellos artistas que hoy no están presentes físicamente, pero que han dejado un legado sembrando teatro y memoria en su paso por la actividad. En su mayoría, referentes de la actividad y con participación relevante en los años más duros y difíciles de la dictadura militar. Con su labor resistieron tiempos de oscuridad, aportando la luz del teatro en los escenarios, como también en su militancia política y artística”.

Entre los homenajeados están Claudio Martínez, Adrián Espasandín, Lucy Fernández, Hugo Vargas, Beatriz Torres, Juan Carlos Amarales, Susana Tampieri, Silvia Ghilardi, Jorge Sosa, Beatriz Salas, Paulina Carnevale y Gladys Ravalle. Debido a las restricciones necesarias a raíz de la pandemia, el INT no tuvo instancia de despedirlos en alguna actividad presencial. Es por ello, que ahora serán recordados a través de testimonios de familiares y amigos y también habrá intervenciones teatrales, semblanzas y diversas expresiones artísticas a cargo de la comunidad teatral mendocina.

Más información y programación del ciclo en la cuenta de Facebook de la Representación Mendoza del Instituto Nacional del Teatro.

Scroll hacia arriba