Presidencia de la Nación

Ciclo - DIÁLOGO INTERCULTURAL: violencias por motivos de género, racismo y abordaje integral como política pública

A través de estos encuentros, se generarán estadísticas desagregadas sobre la violencia y discriminación contra las mujeres indígenas; promoviendo al mismo tiempo el acceso a la justicia y a los derechos económicos, sociales y culturales, entre otros


La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-, Dra. Magdalena Odarda, celebró la realización del primer encuentro virtual regional NOA, organizado de manera conjunta con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad –MMGyD-, y el equipo técnico INAI -Área de Mujeres y Diversidad Indígena-.

Asimismo, durante su intervención, la presidenta del INAI indicó “desde el Área de la Mujer del INAI, debido a la situación de violencias que sufren las mujeres de comunidades indígenas, ya venimos trabajando en varios talleres de sensibilización y concientización. Ahora se está recopilando datos para la creación del “Registro de Violencia de Género” con perspectiva indígena. Consideramos fundamental articular y dar a conocer el registro de los casos de violencia. Serán importantes estos encuentros para el diseño de políticas públicas y sobre todo para un abordaje integral”.

En esta oportunidad, participaron de la Región NOA integrantes de las comunidades indígenas, portadoras y transmisoras de las problemáticas específicas dentro de sus comunidades, de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. “Resultará fundamental el trabajo conjunto de la jornada de este jueves”, aseguraron los organizadores quienes celebraron la participación de integrantes de las Áreas de género provinciales y municipales, Organismos nacionales, Área indígena de ANSES, Áreas género del Ministerio de Ambiente y la Administración de Parques Nacionales, CPI, Técnicos territoriales del INAI, Comunidades indígenas y Organizaciones sociales.

Cabe destacar que el MMGyD y el INAI suscribieron oportunamente un Convenio Marco con el objetivo principal de establecer un marco general de cooperación y coordinación de acciones tendientes a desarrollar programas o proyectos en materia de políticas de género, igualdad, diversidad, prevención y atención de situaciones de violencia por motivos de género.

Scroll hacia arriba