Ciclo de Turismo Rural: presentaciones de Jujuy y Salta

Las experiencias de estas dos provincias norteñas, en el tercer encuentro virtual.


Las provincias de Jujuy y Salta fueron las protagonistas del tercer encuentro virtual del Ciclo de Turismo Rural, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con el objetivo de convocar al trabajo conjunto para apoyar, conectar y compartir experiencias para asumir los desafíos que se presentan ante la situación actual.

El ciclo, enmarcado en el “Año del turismo y desarrollo rural” declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), busca difundir la oferta turística de Argentina en los espacios rurales, poniendo en valor la cultura e identidad de sus territorios. Está destinado al público general y en especial a operadores vinculados con este segmento del turismo.

Del encuentro de hoy participaron el director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Sergio Castro; el director de Productos del Inprotur, Pablo Sismanian; Ramiro Ragno, de la Red de Turismo Rural Comunitario; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, y la secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza.

jujuy

En ese contexto, Loza destacó el fondo de desarrollo turístico implementado recientemente en su provincia para proyectos nuevos y en marcha y Posadas subrayó la capacidad del turismo rural para mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales. Por su parte, Posadas puntualizó: "Ya se ha dejado de lado aquello de sí al turismo o no al turismo. Está claro que el turismo rural es clave en la generación de escenarios de arraigo, el fortalecimiento de la identidad cultural de cada pueblo, la recuperación de saberes ancestrales que se consideraban perdidos, entre otros beneficios".

En tanto, Castro expresó que "el turismo en espacio rural es sostenible en todas sus dimensiones y aporta de manera positiva a la mejora de la calidad de vida de las comunidades receptoras”. "Las personas, los territorios con su patrimonio natural y cultural, están en el centro de las propuestas del turismo en espacio rural, una cuestión que está fuertemente comprendida en nuestra vision del turismo como hecho social transformador, cuyo móvil es generar impactos positivos en el desarrollo local, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU", agregó.

Durante el encuentro, se presentaron experiencias de emprendedores de las comunidades locales de ambas provincias y hubo coincidencias en cuanto a la importancia del trabajo en red, con el fin de impulsar a cada uno de los emprendimientos de manera articulada, los cuales ofrecen servicios de alojamiento gastronomía como así también la oportunidad de conocer y aprender técnicas para la elaboración de artesanías y trabajos rurales.

salta

Junto al Ministerio, el ciclo cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Turismo (CFT); el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR); el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Cambio Rural y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El próximo encuentro será el 8 de octubre a las 10, con la participación de las provincias de Chaco y Misiones.