Ciclo de Turismo Rural: la experiencia en Santa Cruz y Tierra del Fuego

En el encuentro virtual se profundizó sobre las experiencias que pueden disfrutar en estas provincias.


En el “año del turismo y desarrollo rural” declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, junto a otros organismos del Estado nacional, organizaciones no gubernamentales y cámaras del sector, se propone convocar al trabajo conjunto para apoyar, conectar y compartir experiencias para asumir los desafíos que se presentan ante la situación actual.

Estos ciclos tienen como objetivo difundir y dar a conocer la oferta turística de Argentina en los espacios rurales poniendo en valor las culturas e identidades de sus territorios y de toda la cadena de valor. Está destinado al público general del ámbito provincial y nacional, y a operadores vinculados con el turismo en el espacio rural.

Participaron del encuentro el director Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico, Sergio Castro; el director de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy; y el secretario de coordinación Estratégica, Juan Pablo Pavlov.

Sergio Castro destacó “el turismo en el espacio rural se consolida como una interesante actividad que pone en valor la naturaleza, la cultura e identidad de los destinos de Argentina, aportando al desarrollo local, al arraigo de las comunidades, la inclusión social y a la creación de oportunidades de trabajo”. Tanto Godoy como Pavlov señalaron la importancia del turismo en espacios rurales en tiempos de pandemia, donde se priorizan los espacios abiertos y naturales.

En la presentación de la oferta turística rural en la provincia de Santa Cruz se realizó un recorrido por sus tres principales corredores: Ruta 40, Ruta Azul y el Del Viento. Se destaca que la provincia cuenta con reconocidos Parques Nacionales como Los Glaciares y Monto León, y en el paso de estos recorridos nos podemos encontrar con dos Patrimonios de la Humanidad, Los Glaciares y Cuevas de las Manos, declarados por la UNESCO.

En tanto, Tierra del Fuego focalizó en sus tres ecorregiones: Estepa y Mar, Ecotono y Lagos, y Mar y Montaña, y en todas las actividades naturales que se pueden hacer relacionadas a la fauna y flora del lugar.

Ambas provincias destacaron la oferta turística en base a este segmento. La importancia que los visitantes le dan a realizar actividades al aire libre, y el trabajo que realizan las provincias y el sector privado para brindar una oferta amplia que incluya y vincule a turismo con la gastronomía y la cultura de las comunidades locales.

Junto al Ministerio, el ciclo cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Turismo (CFT); el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR); el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Red de Turismo Rural Comunitario (RATURC); Cambio Rural y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).