Ciclo de talleres para la implementación local de los ODS en Municipios de la provincia de Buenos Aires

Actividades de capacitación para incorporar la Agenda 2030 y los ODS en las planificaciones de gestión de gobiernos locales.


El miércoles 28 de noviembre llevamos adelante junto con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través del Programa de Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad y de la Subsecretaría de Relaciones Municipales, el segundo encuentro del Ciclo “La Agenda 2030 y los ODS: El proceso de localización en los municipios”; Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), ciudad de Junín.

La iniciativa estuvo dirigida a representantes técnicos y políticos de los Municipios de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer las capacidades de actores, a fin de incorporar a la gestión local los principios de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El panel de inauguración estuvo a cargo del Intendente de Junín, Pablo Petraca, acompañado de Guillermo Tamarit, Rector de UNNOBA; Oscar Solis, Director Provincial para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Susana Finger, Directora de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad de la Provincia de Buenos Aires; Mónica Rivera, Coordinadora Ejecutiva del Programa Mejoramiento de Condiciones Habitacionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; María Elisa Destéfano, Directora Nacional de Asistencia al Desarrollo Municipal Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y Luis Di Pietro Paolo, Coordinador del Proyecto ODS en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).

A continuación, se trabajó en torno a la localización de los ODS y la Agenda 2030, con una presentación sobre planificación territorial a cargo de la Secretaría de Planificación Territorial del Ministerio de Planificación y Obras Públicas. Y luego el equipo técnico de ODS del CNCPS realizó un taller para ejemplificar la metodología de implementación. En este contexto, la UNNOBA compartió su experiencia sobre el rol de la Universidad en la implementación de la Agenda.

Participan del Ciclo, la Secretaría de Planificación Territorial y Obra Pública, la Subsecretaría de Relaciones con Provincias y Municipios, el INDEC, la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y el Departamento Provincial de Estadística de la Provincia de Buenos Aires.