Presidencia de la Nación

“Desafiá a las promesas del ajedrez argentino” en Tecnópolis

Comenzó el ciclo en Tecnópolis con la presencia de algunas de las máximas promesas de la disciplina en el país, organizado por el Programa Ajedrecear.


En el Mes de las Infancias y bajo el lema de la 11° edición de Tecnópolis "Argentina soberana, creando futuros", tuvo lugar el domingo 14 de agosto la primera jornada del ciclo “Desafiá a las promesas del ajedrez argentino”, que contó con la participación de Ilan Schnaider (11 años), una de las figuras del semillero del ajedrez argentino. La iniciativa tiene como objetivo seguir difundiendo el ajedrez y dar visibilidad a las grandes promesas infantiles y juveniles de Argentina.

Frente a la Plaza de las Banderas el Espacio Ajedrecear ofrece simultáneas con algunos de los máximos valores del ajedrez argentino Sub 16, para todas las edades y todos los niveles de ajedrez cada domingo a partir de las 16 h.

Las partidas simultáneas de ajedrez son un evento en el que un jugador/a principal o invitado/a juega múltiples partidas a la vez contra varios/as jugadores y jugadoras.

La inauguración contó con la participación del CM (Candidato a Maestro) Ilan Schnaider, de 11 años, quien tiene entre sus logros el título de Campeón Metropolitano, Tricampeón argentino sub 8, Campeón argentino sub 12 blitz, Subcampeón Sudamericano 2017, Subcampeón Panamericano 2018, Campeón Sudamericano 2019, Campeón Panamericano 2019, número 1 del ranking mundial en su categoría en 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y Medalla de bronce, en el Mundial 2021.

Sobre la experiencia en Ajedrecear Ilan dijo: "Supuse que iba a venir gente, pero me sorprendió ver la cantidad de personas que quisieron participar en las simultáneas. Fueron muchìsimos, estuvo buenísimo". Además de destacar los apectos lúdicos y entretenidos del juego agregó: "El ajedrez te hace pensar y cuando tenés que enfrentarte con problemas de matemática o geometría te puede ayudar y ser una ventaja". Luego de contar que comenzó a jugar con apenas 4 años dijo: "Voy a intentar llegar a lo más alto, creo que para cuando sea un poco más grande sería un buen objetivo, para el que se necesita bastante estudio".

Cientos de visitantes de distintas edades y niveles pudieron jugar, aprender y divertirse enfrentando el juego de Ilan, y disfrutando de una tarde de sol con todas las propuestas del espacio Ajedrecear.

El domingo 21 se sumará al espacio Ernestina Adam de 12 años, la actual Campeona sub 14 argentina ostenta también los títulos de Campeona nacional sub 12 en el 2021, Subcampeona sub 8 en 2017, tercera en el sub 10 del 2018 y Subcampeona de esa categoría en 2019. A nivel internacional en 2017 fue Medalla de Bronce Sudamericana sub 8, en 2019 Medalla de plata Sudamericana sub 10 y este año Medalla de Plata Panamericana sub 14, y será parte de la delegación que representará a la Argentina en el próximo sudamericano a disputarse en Paraguay.

Los próximos domingos participarán las siguientes figuras:
  • 21/08: WCM Ernestina Adam (12 años)
  • 28/08: Faustino Oro (8 años)
  • 04/09: Anna Laura Scarsi (15 años)
  • 11/09: Dante Wardak (10 años)
  • 18/09: Vanesa Guzmán (11 años)
  • 25/09: Valentín Unhold (16 años)
  • 2/10: WMF Candela Francisco (15 años)
  • 9/10: MF Joaquín Fiorito (15 años)
  • 16/10: Francisco Fiorito (12 años)

Además, en los horarios de acceso al parque los y las visitantes podrán disfrutar de un ajedrez gigante, realizar partidas libres, tomar clases, y compartir materiales didácticos.

El ajedrez es una herramienta que no distingue género, procedencia ni edad. Es uno de los pocos deportes en los que es posible competir en igualdad de condiciones, lo que permite crear lazos de cultura solidaria e integración. Es un motor para el desarrollo intelectual, el pensamiento abstracto, la imaginación, el diseño de estrategias y la capacidad de tomar decisiones.

El Programa Ajedrecear, es una política pública dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Secretaría de Gestión Cultural, cuyo objetivo es promover la difusión y la práctica del ajedrez en todo el país, a través de la creación y el impulso de ámbitos para su juego.

El espacio Ajedrecear en Tecnópolis se puede visitar jueves y viernes de 10 a 18 h, sábados, domingos y feriados de 12 a 19 h. El ingreso es libre y gratuito y se suspende por malas condiciones climáticas.
Más información en [email protected]

Scroll hacia arriba