Presidencia de la Nación

Ciclo de Seminarios "Corrupción, derechos humanos y desarrollo sostenible"

Se realizará los días 15, 25 y 29 de noviembre. Está organizado por el Observatorio de Políticas de Justicia y Seguridad Pública de la Universidad Nacional de Cuyo y la Oficina Anticorrupción.


Con el fin de promover un espacio de reflexión y sensibilización sobre cuestiones vinculadas al cruce entre empresas, desarrollo sostenible, corrupción y medioambiente, se llevará a cabo el ciclo de seminarios “Corrupción, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible”, organizado por el Observatorio de Políticas de Justicia y Seguridad Pública del Centro de Estudios de Innovación Institucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) junto a la Oficina Anticorrupción (OA).

El ciclo contará con tres encuentros que se desarrollarán de manera virtual los días 15, 25 y 29 de noviembre a las 17 horas. En el primer encuentro: “La Corrupción como fenómeno complejo” se pretende repensar las nociones convencionales sobre la corrupción. Concebir el fenómeno en su carácter histórico, multidimensional y sistémico presenta desafíos particulares a la hora de traducir operativamente estos nuevos paradigmas al diseño e implementación de políticas públicas de integridad y transparencia. Participarán como expositores: Natalia Torres, directora Nacional de Ética Pública de la OA; Silvana Ferreyra del CONICET- Red Federal de Estudios Multidisciplinarios sobre Integridad y Corrupción (EMIC); Sebastián Pereyra del CONICET-Red EMIC; y María Paula Marisi, jueza TOF N° 1 de Mendoza. La moderación estará a cargo de Leandro Rodríguez Pons, de la UNCUYO.

El segundo encuentro, previsto para el 25 de noviembre, tratará sobre “Ética Pública y medioambiente” y buscará reflexionar sobre el modo en que la corrupción, como fenómeno complejo y multidimensional, impacta en la gestión de recursos naturales, de modo tal de construir un diagnóstico que permita marcar el espacio de acción para el diseño de una política integral sobre la gestión ambiental que incorpore una perspectiva de transparencia e integridad. Este conversatorio tendrá la intervención de María Gabriela Blanco, analista de la OA; Gabriela Merlinski del CONICET; Verónica Gómez Tomás, de Xumek; y Melina Tobías del CONICET. El encuentro será moderado por Paula Canelo, del CONICET-RED EMIC.

Por último, el 29 de noviembre se realizará el seminario “Empresas, integridad, derechos humanos y desarrollo sostenible” donde se discutirán las nociones convencionales sobre la corrupción y la integridad en el vínculo entre organizaciones empresarias y sector público con miras al logro de metas del desarrollo sostenible. Este encuentro reúne a un conjunto de especialistas con el propósito de reflexionar sobre la importancia de dicha relación, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados. Disertarán Luis Villanueva, subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA; María Milagros Noli, de la Dirección de Derechos Humanos Suprema Corte de Justicia de Mendoza (SCJM); Omar Palermo, ministro de la SCJM; Alejandro Gaggero, del CONICET; Daniel Schteingart, director Nacional del Centro de Estudios para la Producción, Ministerio de Desarrollo Productivo. La moderación será de Pablo Garciarena, de la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO).

El ciclo será realizado por la plataforma virtual Zoom. Para inscribirse deberán ingresar al siguiente link

Scroll hacia arriba