Ciclo de Salud Mental y Educación, Verónica Piovani

Bajo el título, “"Pensar en clave de época: la educación pre y post pandemia" a cargo de Verónica Piovani, el miércoles 12 de agosto, el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” llevó adelante el tercer encuentro del Ciclo Salud Mental y Educación.


Bajo el título, “"Pensar en clave de época: la educación pre y post pandemia" a cargo de Verónica Piovani, el miércoles 12 de agosto, el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” llevó adelante el tercer encuentro del Ciclo Salud Mental y Educación.

“En este ciclo ofrecemos y acercamos la palabra de profesionales de alta trayectoria, que honran a la institución con su participación y que nos hacen pensar en clave de época cuestiones relacionada a la enseñanza”, sostuvo la licenciada Edith Benedetti, interventora general del Hospital.

En este marco, Piovani desarrolló su exposición a partir de 4 ejes “que contribuyen a presentar interrogantes sobre el contexto actual en la relación educación y salud. Temas de una relevancia fundamental en este tiempo”.

De esta manera, la expositora destacó y reflexionó sobre la caracterización del tiempo actual. “Entender el tiempo que estamos viviendo y cómo impacta ese tiempo en lo educativo. De qué manera el sistema educativo se ve interpelado, movilizado por transformaciones que tienen que ver con la coyuntura y otras que datan de más tiempo, pero que la emergencia pandémica nos ha permitido visualizar con mayor contundencia”, declaró. Quién además destacó que dichos cambios van de la mano de lo mediático – tecnológico y su impacto en la transformación de subjetividades.

Un segundo eje estuvo orientado al sistema educativo en sí, destacando sus problemas, y cómo estos se profundizaron por el surgimiento de la pandemia. Sin embargo, subrayó las decisiones tomadas a corto y largo plazo a fin de poder solucionarlos. “Es importante remarcar las acciones con mirada prospectiva, es decir, con visión de futuro”.

Por último, el tercer y cuarto eje se concentraron en la relación del mundo institucional escolar, con definiciones claves para la reorganización institucional de las escuelas “y sobre todo para reinventar la clase, para tener vínculos, para llevar adelante ese cuidado pedagógico integral y acompañar en estos tiempos”. Así, compartió las reflexiones y discusiones que se están teniendo actualmente “en torno a cómo pensar el país y la escuela, los desafíos que se presentan para la formación de sujetos en el contexto post pandémico”, respectivamente.

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” invita a seguir sumándose a estos encuentros de intercambio y reflexión para que cada une, desde su lugar, pueda seguir aportando nuevas miradas y discusiones a la época actual.