Presidencia de la Nación

Ciclo de formación conjunta para empresarios y dirigentes sindicales

En un acto realizado en la sede laboral, el ministro Tomada dio apertura al “Ciclo de formación conjunta para una visión compartida”, dirigido a organizaciones sindicales y empresariales, que continuará los próximos martes 6, 13 y 20 de mayo.


En un acto realizado en la sede laboral el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dio apertura al “Ciclo de formación conjunta para una visión compartida”, dirigido a organizaciones sindicales y empresariales, que continuará los próximos martes

6, 13 y 20 de mayo.

El objetivo del ciclo es afianzar las relaciones laborales entre la empresa y su organización sindical a través de la formación en aspectos técnicos y comunicacionales que facilitan un ámbito de desarrollo laboral y social,

generar un espacio de aprendizaje que permita que dirigentes empresariales y sindicales incorporen conocimientos para encarar negociaciones laborales con criterios socialmente responsables.

Durante su alocución, el ministro expresó “todo lo que hemos hecho en estos once años persigue el objetivo de la institucionalización. Las medidas, las políticas, las acciones que se han tomado en este Ministerio siguiendo las políticas del Gobierno nacional apuntan a transformar prácticas, a mejorar instituciones.”

“En agosto de 2003, a los noventa días de haber asumido, Néstor Kirchner inauguró el programa de combate al trabajo no registrado, aún vigente, que fue una de las herramientas que permitió que bajara del 50% al 33% de hoy. En estos últimos años implementamos acciones y políticas para profundizar la tarea, como la sanción del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario y la Ley de Trabajadores de Casas Particulares, que le ha dado derechos a quienes no los tenían, y así los pusimos en el mismo nivel de todos los trabajadores”, agregó Tomada.

“También institucionalizamos un espacio para la formación sindical. La formación de cuadros sindicales es para nosotros otra tarea importante, más jóvenes pero más preparados, más formados con mayores herramientas para la discusión y la negociación. Ese es nuestro objetivo. Esta política nace por una necesidad de un contexto que ha transformado las relaciones laborales en la Argentina porque si no hubiera una política de reindustrialización, de crecimiento económico con inclusión social, no se hubiesen necesitado ni relaciones del trabajo ni delegados”, señaló.

“Este modelo de fortalecimiento del mercado interno, de consumo interno, de fábricas que volvieron a incorporar trabajadores requiere o conduce a relaciones del trabajo de empleadores y trabajadores. En estos años se han generado casi seis millones de puestos de trabajo donde el 50% de esos trabajadores son menores de 28 años”, detalló el titular del MTEySS.

Asimismo, en relación a la responsabilidad empresaria planteó “nosotros no creemos en cualquier RSE, en la Argentina había que vincularla con un valor que ha sido fundamental: el trabajo, que ha sido el factor de inclusión social más importante, un valor en la Argentina junto con la educación pública, las dos formas de inclusión social. El principal factor de inclusión tiene que ser el trabajo. Hoy con el proceso mundial de la globalización apareció la necesidad de vincular el trabajo con un calificativo, que es trabajo Decente, en la Argentina no se permite tener cualquier trabajo porque los valores centrales son la inclusión, la aspiración por la igualdad”.

“Este proceso de recuperación del trabajo coincide con la RSE porque los buenos empresarios además de cumplir las leyes laborales y previsionales

también deben aspirar a buenas relaciones laborales. Un país sin negociación colectiva es un país donde los salarios se dictan por decreto, un país donde la patronal introduce todos los cambios sin consultar con nadie, es un país donde los trabajadores no tienen derechos y los empresarios están sujetos a cualquier discrecionalidad”, concluyó el ministro.

Por su parte, el diputado y dirigente de la UOM Carlos Gdansky expresó: “es muy importante lo que se ha logrado en este ministerio alrededor de la idea de RSE, se ha conseguido un cambio socio cultural. Con el paso del tiempo aprendí la importancia del diálogo entre trabajadores y empresarios. Ese antagonismo se ha superado. Antes, esa división era la regla, hoy preferimos el diálogo. Es el Estado nacional el que creó esta forma de encarar las negociaciones, y eso constituye un enorme avance. Hay que recordar todo lo que se hizo mal en el pasado para valorar aun más el esfuerzo que hoy se está haciendo.”

En cuanto a los contenidos, el ciclo profundiza sobre entorno económico-productivo; desempeño económico y perspectivas empresariales sectoriales; situación del empleo en la Argentina, impacto sobre el empleo y las condiciones generales del trabajo; así como marco legal, derecho del trabajo, ley de contrato de trabajo, convenios colectivos de trabajo y jurisprudencia sobre recientes modificaciones de la Ley de Contrato de Trabajo.

Asimismo, la formación abarca el sistema de relaciones laborales. Introducción a la conflictividad y a la negociación colectiva; el diálogo social y las relaciones laborales en la Argentina 2010-2013; asociaciones sindicales; modelo sindical argentino; conciliación obligatoria,

procedimiento; y salud y seguridad en el trabajo; además de la representación sindical en el lugar de trabajo, responsabilidad social empresaria y compromisos sobre responsabilidad social para la promoción del trabajo decente.

EL ciclo es organizado por el Ministerio a través de su área de Responsabilidad Social y Trabajo Decente, cuya coordinadora, Nidya Neer destacó que este es el cuarto año en el que se lleva a cabo el ciclo y que será un espacio dinámico y de profundo diálogo.

Scroll hacia arriba