Presidencia de la Nación

Ciclo de Experiencias en Red en manos de Carina Rago

Bajo el título: “Programa Las víctimas contra las violencias: una práctica posible”, la licenciada Carina Rago compartió con les participantes el trabajo que viene desarrollando.


“En el día de la fecha, contamos con la presencia de la licenciada Carina Rago, participante del Programa Las víctimas contra las violencias, creado por Eva Giberti, una referente indiscutible que ha dedicado su vida profesional a la teoría y praxis sobre la mujer y los Estudios de Género”, presentó la licenciada Edith Benedetti, interventora general del Hospital.

Bajo el título: “Programa Las víctimas contra las violencias: una práctica posible”, la licenciada Carina Rago compartió con les participantes el trabajo que viene desarrollando.

El proyecto, creado y coordinado por la Dra. Eva Giberti, inicia su trabajo en el año 2006. “La elección del título denota un posicionamiento activo de las víctimas y al mismo tiempo exige la presencia del Estado en cuanto a la reivindicación de los derechos humanos y el cumplimiento de los mismos”, sostuvo Rago.

El número telefónico que identifica al programa es el 137: “Es una línea telefónica que acompaña a las víctimas de violencia familiar y sexual”, una línea nacional que funciona las 24 horas los 365 días del año. “Es donde mayoritariamente entran las solicitudes de intervención”, concluyó la expositora.

El programa cuenta con tres focos de abordaje: la atención a víctimas de violencia familiar, de delitos contra la integridad sexual, y la atención de niñas y niños contra la explotación sexual y el grooming. “Nos paramos desde una perspectiva de género y desde ahí se hacen los abordajes, conociendo cómo el patriarcado legitima la violencia hacia las mujeres, niñas y niños”.

La Línea 137 es atendida por psicólogas, psicólogos y trabajadores sociales. Puede comunicarse cualquier persona que sufra violencia o que conozca a quien lo padece, asimismo, instituciones y organizaciones de la sociedad civil. El equipo orienta, asesora y acompaña cada situación en particular en Capital Federal, Misiones y Chaco, donde se aplica el programa.

“Por fuera de Capital Federal se hacen articulaciones y redes para el abordaje ante la necesidad de otras acciones, en pos de dar visibilidad a las violencias que se están padeciendo”, sostuvo Rago. “Asimismo, contamos con un equipo de seguimiento y con un servicio jurídico. El posicionamiento es un acompañamiento activo, de igual a igual.”

Las intervenciones parten de la evaluación de riesgo y la elaboración de estrategias que cuentan con la intervención de diversas instituciones y organismos, para, en el caso de ser necesario, acompañar a la víctima en el momento de la realización de la denuncia penal o civil, en pos de restablecer un clima de seguridad.

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” promueve estos espacios de intercambio con el fin de dar a conocer los abordajes y recursos estatales y generar instancias de reflexión sobre las prácticas cotidianas.

Scroll hacia arriba