Ciclo de Encuentros de la Estrategia Nacional de Integridad

Hoy se realizó el Primer Encuentro del Ciclo sobre la Estrategia Nacional de Integridad organizado por la Oficina Anticorrupción. Continuará todos los viernes hasta el 5 de noviembre.


El propósito de este ciclo de cuatro encuentros es compartir en el marco de la Red de Enlaces de Integridad Pública y con las y los miembros del Consejo Asesor algunas de las iniciativas que se presentan en el marco de la Estrategia Nacional de Integridad. En cada encuentro se abordará uno o más clusters de acciones estratégicas, con el propósito de dar a conocer las distintas iniciativas y cruces de perspectivas que se estarán llevando adelante.

Este primer encuentro tuvo su eje en la presentación del Informe de la Estrategia Nacional de Integridad (ENI) y el cluster de iniciativas estratégicas vinculadas a la creación y fortalecimiento de áreas y programas de integridad impulsadas en el marco de la ENI.

Al comenzar, Luis Villanueva, Subsecretario a cargo de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción (OA), junto a Beatriz de Anchorena, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional (SSFI) de la Jefatura de Gabinete de Ministros, brindaron unas palabras de bienvenida, destacando que la ENI es en gran parte el mapa para el trabajo conjunto de todos los organismos en materia de integridad y transparencia.

Natalia Torres, Directora Nacional de Ética Pública, presentó un resumen del informe de la Estrategia Nacional de Integridad, relevando cantidad de iniciativas, organismos, actividades e indicadores. ¨Hablamos de 82 iniciativas que tienen como rasgo común su integralidad: ya no son acciones aisladas, sino que consisten en propuestas de trabajo que incluyen una descripción con objetivos, la identificación de sus principales características en relación a aspectos como su vinculación con compromisos internacionales o el impacto federal y una planificación de actividades para llevarlas a cabo e indicadores que dan muestra del avance en la implementación de las iniciativas¨. Destacó que estas mejoras en el diseño de la metodologías facilitaron la sistematización de las iniciativas recibidas y permitieron avanzar en la rendición de cuentas y acceso a la información de la ENI.

Juan Ignacio Morelli, Director Nacional de Integridad y Transparencia de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros se refirió a la construcción de indicadores dentro de la ENI. Los indicadores constituyen hitos necesarios para el avance de las acciones y una hoja de ruta para los efectores y para la ciudadanía en general. Asimismo, mencionó al Mapa de Acción Estatal como herramienta elegida para monitorear la gestión integral de la ENI. Este Mapa, indicó Morelli, “(...) va a cubrir dos grandes ejes: la gestión y la transparencia. Es una herramienta de seguimiento dónde los organismos van a poder cargar sus propias iniciativas. Se va a publicar en tiempo real”. El Mapa será de acceso público, sin ningún tipo de registro y brindará la información en datos abiertos para posibilitar análisis particulares.

Por su parte, Ángel Bruno, miembro del Consejo Asesor de la ENI y representante de la Comisión de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción, se refirió a la necesidad de poner el foco en la política preventiva para disminuir el impacto de la corrupción en las cuestiones del Estado. También destacó haber contemplado al Plan Nacional Anticorrupción como primera experiencia de planificación y haber trabajado en la generación de una Estrategia Nacional de Integridad que remedió las inconsistencias de esa primera experiencia. También mencionó la coordinación de la OA con la SSFI y la activa participación de la red de enlaces de integridad, interactuando con organismos internacionales y la sociedad civil.

Luego, Franco Serra, Asesor de la Dirección Nacional de Ética Pública de la OA, presentó un breve resumen de los principales descriptores del lineamiento sobre fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades estatales de la ENI. “Para la OA resulta clave redoblar esfuerzos para desarrollar dentro de los organismos, espacios o programas capaces de diseñar, coordinar e implementar políticas de integridad”. También mencionó que “43 de las 82 iniciativas que contiene la ENI están vinculadas a este lineamiento, esto implica que alrededor de un 50% de la Estrategia se enfoca en promover el desarrollo de la institucionalidad de ministerios, organismos y empresas con participación pública”. Además, destacó que “dentro de este universo de 43 iniciativas, 34 de ellas consisten en la creación y/o fortalecimiento de programas de integridad”. Por último, destacó que se identifican 11 actividades que contemplan la creación de un área de integridad en su jurisdicción. Lo que se suma a las más de 30 áreas ya constituidas formalmente.

En la segunda sesión del encuentro, se abrió un espacio para compartir las experiencias de los organismos a través de las palabras de sus propios enlaces de integridad.

Agustín Rabadán, Director de Asuntos Jurídicos y Dictámenes del INTI, explicó el recorrido del organismo en materia de integridad y transparencia, esfuerzo que se concretó en un programa integral de integridad y transparencia que se encuentra aprobado por Resolución del Directorio, en conjunto con un programa de políticas de género y diversidad. Al respecto refirió que el INTI cuenta con “un modelo de gestión transversal que incluye la participación de todas las áreas del organismo - con un esquema de trabajo horizontal - y que promueve la interdisciplinariedad y la intersectorialidad para definir y ejecutar acciones”.

Hernán Ojeda, Director de Políticas de Transparencia y Prevención de la Corrupción de la Dirección Nacional de Transparencia Institucional del Ministerio de Seguridad, dio detalles sobre las iniciativas presentadas en la ENI, tanto por parte del Ministerio como por parte de las Fuerzas de Seguridad. Además, manifestó que la ENI les permitió repensar y priorizar actividades: “La ENI nos ha permitido poner objetivos claros y precisos, ordenar cuáles son las acciones concretas de transparencia que se proponen desarrollar en los próximos meses o años y que generen un cambio estructural como política de estado.”

Luego, María Alejandra Salvucci, Subgerente General de Integridad y Cumplimiento del Banco Nación (BNA), presentó la experiencia del Banco en el fortalecimiento del programa de integridad y cumplimiento, así como las acciones planificadas para nutrir la ENI: “El hecho de estar trabajando en equipo y entre los enlaces nos fortalece a todos, lo que le sirve a uno, le servirá a otro y así se podrá avanzar en este camino que es fundamental para nuestro país”.

Por su parte, Dino Lapenta, Director de Integridad y Transparencia de ANSES, detalló la experiencia del organismo durante el proceso de formulación de las iniciativas presentadas. Asimismo, remarcó la importancia de realizar acciones de capacitación en materia de ética pública y transparencia, en el marco del proceso de fortalecimiento institucional de la Dirección. Y agregó: “Nosotros basamos nuestra propuesta para la ENI en un eje central que es la capacitación porque entendemos que el recurso humano debidamente capacitado y consciente en materia de integridad y transparencia es central para llevar adelante una adecuada prestación de servicios.”

Diego Pando, Presidente de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP) y miembro del Consejo Asesor, destacó dos desafíos claves para la ENI. Por un lado, durante la implementación de las iniciativas se involucran actores que no participaron en su diseño, lo que requiere una articulación para avanzar en lo planificado. Por otro lado, generar las condiciones para el monitoreo y la evaluación continua de la ENI, que servirán para el desarrollo de políticas basadas en evidencia. Al respecto, señaló que “Además de ser un instrumento técnico, el monitoreo y la evaluación cumplen una función política de ofrecer un mecanismo de justificación de decisiones y de rendición de cuentas de nuestros organismos ante los ciudadanos”.

Por último, Natalia Torres agradeció a las personas que compartieron sus experiencias en el marco de la Red, puntualizando la relevancia del diseño institucional para la implementación de la política preventiva. El Ciclo de Encuentros continúa el próximo viernes con el análisis de las iniciativas desarrolladas por las empresas con participación estatal.

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