Presidencia de la Nación

Ciclo de Conversaciones sobre Construcción de Ciudadanía

Una vez por mes se realiza en el servicio de Internación del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” un Ciclo de Conversaciones sobre nuestras prácticas “Clínica y Construcción de Ciudadanía”.


Una vez por mes se realiza en el servicio de Internación del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” un Ciclo de Conversaciones sobre nuestras prácticas “Clínica y Construcción de Ciudadanía”.

Este Ciclo se propone crear un espacio de intercambio para pensar las prácticas clínicas, en una necesaria reformulación del hacer cotidiano que implica el marco de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

En la segunda reunión, realizada el lunes 14 de mayo, estuvieron presentes como invitados la Lic. Marcela Giménez (de la Red de Emprendimientos Sociales de Salud Mental), Mariana Pacheco (de la Empresa Social La Huella), la Lic. Mónica Copello (de la Universidad Nacional de Quilmes), y la Prof. Aida Zatera (Supervisora del Área de Educación No Formal del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

En esta ocasión, se presentaron distintas experiencias que apuntan a la inclusión social desde emprendimientos terapéuticos y/o laborales. Fortalecer la dimensión laboral entre los pacientes, sobre todo a través de los talleres asistenciales, que contribuyen a la inclusión social. Además, se compartieron distintas modalidades de intervención a implementar, tales como los microemprendimientos y las cooperativas, en el marco de la propuesta de economía social para la salud mental.

Se prevé la realización de siete encuentros mensuales, en los que se abordan temáticas en torno a la educación, lo laboral, las redes comunitarias, la inclusión cultural, cuestiones de género, y arte. Cada encuentro contará con invitados de otras organizaciones afines al eje temático que sumarán reflexiones a la tarea de elucidación propuesta. En el último encuentro, previsto para noviembre, se elaborará un marco conceptual que resuma las discusiones compartidas durante el año.

Se pretende contribuir a la garantía de los derechos de los pacientes y a la construcción de ciudadanía, y sus relaciones y atravesamientos con una concepción de la clínica en sentido amplio.

Scroll hacia arriba