Ciclo de Conferencias INAP | Mila Gascó

Se realizó la videoconferencia: "Colaboración: El pilar olvidado de gobierno abierto" de Mila Gascó, directora Asociada de Investigación en el Centro de Tecnología en Gobierno de la Universidad de Albany, en los Estados Unidos de América.


En el marco del ciclo de conferencias INAP se realizó la videoconferencia de la doctora Mila Gascó, sobre la temática: "Colaboración: El pilar olvidado de gobierno abierto".

En principio, Gascó describió la diferencia entre los conceptos de colaboración y participación . Vinculó a la participación con los procesos políticos en los que intervienen diversos actores. Luego, disertó sobre el concepto de la colaboración y aclaró que implica un trabajo transversal entre diferentes tipos de actores, dentro y fuera de la administración, en todo el ciclo que interviene en un servicio público. La colaboración debe estar siempre asociada a los servicios públicos.

Según Gascó, las distintas iniciativas de colaboración son:

  • La interoperabilidad
  • La innovación abierta
  • La co-producción
  • La innovación social

Uno de los interrogantes que ella plantea es: ¿Cómo nos aseguramos que las iniciativas de colaboración van a generar valor público?

Los retos de la interoperabilidad en América Latina se vinculan a las barreras tecnológicas de cada país, el sistema político, la cantidad de actores que intervienen, la cultura organizativa y las barreras legislativas, entre otras. La interoperabilidad permite a las organizaciones interactuar e intercambiar datos entre sus respectivos sistemas TIC.

Gascó aclara que: "La cultura organizativa es mucho más complicada de cambiar que solucionar un problema tecnológico que pueda tener un sistema de información..."

La innovación abierta es un proceso que asume que las organizaciones pueden innovar teniendo en cuenta sus recursos internos y también, los que están por fuera de la organización. En la burocracia lo importante es la eficiencia y se relaciona con la especialización de sus actores. Remarca que lo relevante es poner tecnología dentro de la administración, la innovación es de arriba hacia abajo, son procesos impulsados por la política. Debemos adaptarnos a los ciudadanos para servirlos y mejorar la eficiencia.

La co-producción es la forma de diseñar, entregar y evaluar servicios públicos con la implicación directa de los ciudadanos, usuarios y organizaciones sociales. El concepto de servicio abierto, permite tomar la información que existe por fuera de la organización para identificar el problema que queremos solucionar con ese servicio público, mejorar el diseño, la prestación y la evaluación, esto implica un trabajo conjunto con diversos actores y en este ciclo, es la Administración Pública quién inicia los procesos de participación ciudadana.

La innovación social hace referencia a la generación de nuevas ideas para satisfacer necesidades que todavía no han sido cubiertas. El ciudadano es el iniciador del servicio público y la Administración Pública se suma a este proceso para obtener un objetivo social.

En sus reflexiones finales, dice que "cuando hablamos de colaboración hacemos énfasis en la voz de los actores, principalmente en la voz de la Administración Pública y de todos los actores que tienen algo que ver con lo que pasa en la sociedad."
La transparencia es una condición necesaria para que esto suceda, para que los ciudadanos y otras organizaciones puedan participar de los procesos de servicios públicos. Las iniciativas en las redes sociales no se están explotando del todo en los niveles de participación.
En conclusión, Gascó resalta la importancia de la medición y de los resultados, de medir las iniciativas de colaboración y cuál es su impacto real. ¿Cuál es el valor público que queremos generar? No es suficiente con ser más transparentes, colaborativos y participativos, eso tiene que generar un impacto.