Presidencia de la Nación

Ciclo de conferencias “Habitar mejores escuelas”

Hacia el Censo Federal de Infraestructura Educativa 2021/2022


La Secretaría de Evaluación e Información Educativa inició el ciclo de conferencias “Habitar mejores escuelas” con el objetivo de ofrecer espacios de debate y reflexión sobre las políticas públicas en materia de infraestructura y arquitectura para la educación. El ciclo lleva el nombre del Censo Federal de Infraestructura Educativa que, desde el año pasado, comenzó a desarrollar actividades pre-censales y será implementado en el período 2021/2022 por la Dirección de Información Educativa (DIE).

Las charlas presentan miradas interdisciplinarias que permiten analizar la acción estatal en infraestructura educativa desde una perspectiva histórica, nacional e internacional; difundir investigaciones y experiencias especializadas en la temática; y profundizar el debate sobre la integración de los sistemas de información y de gestión de la infraestructura educativa.

¿A quién está destinado?

a) Agentes estatales e investigadores/as implicadas en políticas educativas, planeamiento educativo, políticas urbanas/territoriales y/o gestión de información en los Ministerios de Educación provinciales.

b) Profesionales de áreas de infraestructura escolar.

c) Interesados/as en la temática sin conocimiento especializado.

¿Cómo acceder a las charlas?

El ciclo de conferencias será transmitido por el canal de YouTube del Ministerio de Educación en el siguiente link. Allí, será posible acceder sin necesidad de inscribirse previamente y se podrán realizar preguntas a través del chat de la aplicación. Una vez finalizado el evento, el video quedará disponible en la plataforma.

¿Qué conferencias están disponibles?

  1. Panorama del patrimonio de la arquitectura de la educación en la Argentina

Fecha: 13/05/21

Expositor: Arq. Fabrio Grementieri (UTDT / CNMH)

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  1. Arquitectura, educación e identidad territorial. Una mirada desde las provincias

Fecha: 03/06/21

Expositora: Arq. Daniela Cattáneo (CURDIUR-UNR / Conicet)

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  1. Conversaciones desde la experiencia compartida: Arquitectura y Educación

Fecha: 07/07/2021

Expositoras: Mg. Arq. Margarita Trlin (UNL) y Dra. María Silvia Serra (UNR- Directora y Co-Directora respectivamente de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación FADU UNL).

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  1. Espacialidad y Escuela Secundaria: arquitectura, pedagogía y políticas educativas

Fecha: 20/07/2021

Expositores: Arq. Mariano Faracci y la Dra. Alejandra Castro

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  1. Escuelas de alternancia: espacios, voces y experiencias en comunidades rurales

Fecha: 5/07/2021

Expositores: Prof. Gerardo Bacalini y la Lic. María Florencia Serra

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¿Cuándo se realiza la próxima conferencia?

La próxima charla será realizada a finales de agosto de 2021.

¿Qué es el Censo Federal de Infraestructura Educativa?

Se trata de un proyecto integral estructurado en tres componentes:

  1. Desarrollo e implementación de un Sistema de Información de Infraestructura Educativa, enfocado en el diseño del modelo de datos, desarrollo de la plataforma y programación de aplicaciones. El mismo, permitirá la carga, monitoreo y visualización de información para facilitar la integración de los datos disponibles, la transparencia y toma de decisiones.

  2. Censo Federal de Infraestructura Educativa 2021-2022. Es el relevamiento de la totalidad de edificios donde funcionan unidades de servicio de establecimientos incorporados al Padrón Oficial de Establecimientos, incluyendo los tres sectores de gestión en todos sus niveles y modalidades. Busca generar datos válidos y confiables con el objetivo de contar con herramientas adecuadas para el diseño de políticas nacionales y jurisdiccionales orientadas a la ampliación y mejora de las unidades edilicias en función de garantizar el derecho a la educación.

  3. Fortalecimiento de capacidades de las UE y generación de evidencia. Se compone de actividades dirigidas al fortalecimiento de las capacidades de las unidades jurisdiccionales para la gestión de información de infraestructura escolar y acciones que buscan promover el aprovechamiento de los datos para la generación de evidencia orientada a sustentar políticas de planeamiento y mejora de la infraestructura
    educativa.

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