Ciclo de conferencias “Habitar mejores escuelas”
Hacia el Censo Federal de Infraestructura Educativa 2021/2022
La Secretaría de Evaluación e Información Educativa inició el ciclo de conferencias “Habitar mejores escuelas” con el objetivo de ofrecer espacios de debate y reflexión sobre las políticas públicas en materia de infraestructura y arquitectura para la educación. El ciclo lleva el nombre del Censo Federal de Infraestructura Educativa que, desde el año pasado, comenzó a desarrollar actividades pre-censales y será implementado en el período 2021/2022 por la Dirección de Información Educativa (DIE).
Las charlas presentan miradas interdisciplinarias que permiten analizar la acción estatal en infraestructura educativa desde una perspectiva histórica, nacional e internacional; difundir investigaciones y experiencias especializadas en la temática; y profundizar el debate sobre la integración de los sistemas de información y de gestión de la infraestructura educativa.
¿A quién está destinado?
a) Agentes estatales e investigadores/as implicadas en políticas educativas, planeamiento educativo, políticas urbanas/territoriales y/o gestión de información en los Ministerios de Educación provinciales.
b) Profesionales de áreas de infraestructura escolar.
c) Interesados/as en la temática sin conocimiento especializado.
¿Cómo acceder a las charlas?
El ciclo de conferencias será transmitido por el canal de YouTube del Ministerio de Educación en el siguiente link. Allí, será posible acceder sin necesidad de inscribirse previamente y se podrán realizar preguntas a través del chat de la aplicación. Una vez finalizado el evento, el video quedará disponible en la plataforma.
¿Qué conferencias están disponibles?
- Panorama del patrimonio de la arquitectura de la educación en la Argentina
Fecha: 13/05/21
Expositor: Arq. Fabrio Grementieri (UTDT / CNMH)
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- Arquitectura, educación e identidad territorial. Una mirada desde las provincias
Fecha: 03/06/21
Expositora: Arq. Daniela Cattáneo (CURDIUR-UNR / Conicet)
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- Conversaciones desde la experiencia compartida: Arquitectura y Educación
Fecha: 07/07/2021
Expositoras: Mg. Arq. Margarita Trlin (UNL) y Dra. María Silvia Serra (UNR- Directora y Co-Directora respectivamente de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación FADU UNL).
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- Espacialidad y Escuela Secundaria: arquitectura, pedagogía y políticas educativas
Fecha: 20/07/2021
Expositores: Arq. Mariano Faracci y la Dra. Alejandra Castro
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- Escuelas de alternancia: espacios, voces y experiencias en comunidades rurales
Fecha: 5/07/2021
Expositores: Prof. Gerardo Bacalini y la Lic. María Florencia Serra
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¿Cuándo se realiza la próxima conferencia?
La próxima charla será realizada a finales de agosto de 2021.
¿Qué es el Censo Federal de Infraestructura Educativa?
Se trata de un proyecto integral estructurado en tres componentes:
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Desarrollo e implementación de un Sistema de Información de Infraestructura Educativa, enfocado en el diseño del modelo de datos, desarrollo de la plataforma y programación de aplicaciones. El mismo, permitirá la carga, monitoreo y visualización de información para facilitar la integración de los datos disponibles, la transparencia y toma de decisiones.
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Censo Federal de Infraestructura Educativa 2021-2022. Es el relevamiento de la totalidad de edificios donde funcionan unidades de servicio de establecimientos incorporados al Padrón Oficial de Establecimientos, incluyendo los tres sectores de gestión en todos sus niveles y modalidades. Busca generar datos válidos y confiables con el objetivo de contar con herramientas adecuadas para el diseño de políticas nacionales y jurisdiccionales orientadas a la ampliación y mejora de las unidades edilicias en función de garantizar el derecho a la educación.
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Fortalecimiento de capacidades de las UE y generación de evidencia. Se compone de actividades dirigidas al fortalecimiento de las capacidades de las unidades jurisdiccionales para la gestión de información de infraestructura escolar y acciones que buscan promover el aprovechamiento de los datos para la generación de evidencia orientada a sustentar políticas de planeamiento y mejora de la infraestructura
educativa.