Presidencia de la Nación

Ciclo de Charlas: El cáñamo y la posibilidad de una producción sustentable y de calidad

Tercera edición de la iniciativa que lleva adelante el Senasa para intercambiar conocimientos y experiencias sobre su desarrollo en el país.


Buenos Aires - El cáñamo, su tecnología en la historia y la actualización de la industria, fue el tema abordado en la tercera edición del Ciclo de Charlas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), destinado a compartir conocimientos e intercambiar experiencias sobre el desarrollo agropecuario en el país.

El encuentro tuvo lugar este viernes en el salón auditorio que el organismo sanitario tiene en la planta baja de su sede central ubicada en Paseo Colón al 300.

"Con este nuevo encuentro le damos continuidad al Ciclo que impulsamos con el convencimiento de que el Organismo se fortalece estrechando vínculos con la comunidad científica y académica para el cumplimiento de sus funciones, atendiendo los desafíos del siglo XXI y las⁷ necesidades territoriales", expresó la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

En la presentación de la charla, la coordinadora general de Desarrollo y Planificación Estratégica, Vilma Cabrera, señaló: “Es importante pensar esta temática con total apertura”, y presentó al disertante, Mike Bifari, investigador, documentador y asesor sobre la producción de cáñamo, quien explicó la importancia que tiene la producción y el procesamiento de este cultivo, enfatizando en la diferencia con los posibles efectos psicoactivos de la cannabis.

En la Argentina, la producción de cáñamo tuvo su momento de auge a partir de 1960 y durante 12 años, hasta que empezó a decaer y fue prohibida en 1977 por parte de la dictadura cívico-militar de aquel entonces.

Bifari profundizó sobre la historia de este cultivo y su utilización dentro de las industrias más importantes, como la automotriz, la de construcción y, sobre todo, la alimentaria. El rendimiento de esta planta es superior a muchos de los materiales derivados del petróleo e, incluso, su impacto en el ambiente es significativamente menor.

Luego, Cabrera se refirió a la creación de la mesa de trabajo sobre cáñamo del Senasa cuya oficalización se conocerá en los próximos días por medio de una Resolución que se publicará en el Boletín Oficial: “Es por esto que estamos convocando a trabajar a las áreas competentes”, dijo y agregó: “queremos organizar los procedimientos en el marco de un programa de alcance nacional”.

Notas relacionadas

Investigaciones para fortalecer la calidad e inocuidad de los productos de la pesca

Nueva edición del Ciclo de Charlas impulsado por el Senasa sobre el desarrollo agropecuario

Scroll hacia arriba