Presidencia de la Nación

Ciberseguridad: Denunciar para que el Estado pueda intervenir

El coordinador de los Observatorios del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Raúl Fazzalari, convocó a la población a denunciar los hechos de discriminación por Internet para habilitar de ese modo al Estado a intervenir activamente en la temática.


En su participación como panelista en la I Jornada de Ciberseguridad Ciudadana, que se llevó a cabo el 12 de abril en el Centro Cultural de la Ciencia de la ciudad de Buenos Aires, Fazzalari enumeró los principales motivos de discriminación a través de Internet denunciados en el INADI y rescató la importancia de denunciar este tipo de hechos, para que el Estado pueda intervenir: “Cuando no se hace la denuncia, la víctima sigue siendo víctima y el acosador sigue acosando”, sostuvo.

También habló sobre la dificultad que se les presenta a los especialistas para dar de baja contenido que ha sido clasificado como discriminatorio, debido a que no existen los canales o herramientas necesarias para hacerlo, e hizo hincapié en la importancia de dialogar con nuestros hijos sobre el uso responsable de internet y los peligros a los que se exponen.

En el marco de la preocupación que genera el surgimiento de diversas modalidades de delitos informáticos, se llevó a cabo este encuentro que reunió a diversos especialistas de distintos ámbitos para reflexionar sobre la importancia de desarrollar políticas y estrategias tendientes a combatir este tipo de situaciones.

El panel se denominó “Distintas modalidades de acoso virtual: un drama de nuestra era” y estuvo también integrado por la directora de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Carolina Barone, la Asesora General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Yael Bendel, y la licenciada en Psicopedagogía y directora de la Asociación “Libres de Bullyign”, María Zysman. Todos brindaron su opinión e hicieron su aporte al debate ante un concurrido y participativo auditorio, que propició el intercambio de ideas, preguntas e inquietudes.

El INADI, a través de sus Observatorios, realiza un trabajo sistemático, abarcativo y minucioso, a fin de detectar mensajes con contenido discriminatorio y elabora informes tendientes a describir y analizar el flagelo de esta práctica. A su vez, brinda recomendaciones a los actores involucrados, realiza acciones de mediación directa ante hechos de gran trascendencia, campañas de capacitación y sensibilización, así como también la firma de convenios de cooperación y colaboración con el objeto de comprometer a otras instituciones en esta tarea.

Scroll hacia arriba