Ciberdelitos: se realizó un seminario sobre la temática en tiempos de pandemia

En la tarde de hoy se llevó a cabo un seminario virtual titulado “Charlemos sobre CiberSeguridad: los desafíos de hoy, estrategias para el mañana”, el cual contó con la participación del director de Investigaciones del Ciberdelito del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pedro Janices.


“La pandemia generó una hiperconectividad y nosotros, lo que vimos, fue una adaptación inmediata de parte de la delincuencia ante esa situación. Así, por ejemplo, operaciones financieras o bancarias, cuya realización ya no se podían hacer de manera presencial, migraron inmediatamente al ciberespacio, lo que incrementó estafas en un porcentaje muy alto”, afirmó Janices.

Luego de remarcar que el trabajo desarrollado desde la Cartera que encabeza la ministra Sabina Frederic en torno a esta temática requiere la existencia de una denuncia ante el Poder Judicial (que muchas veces no es realizada por miedo o por desconocimiento de los mecanismos para hacerla), el funcionario aseguró que “además de prevenir y contener necesitamos mejorar nuestras investigaciones, con una articulación entre el sector público, privado y organizaciones civiles. Esa sinergia es fundamental porque muchas veces nos enfrentamos a organizaciones criminales complejas, cuya ingeniería hay que ir desbaratando”.

En el cierre, el funcionario mencionó que el objetivo de la Dirección de Investigaciones del Ciberdelito (dependiente de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal a cargo de Eduardo Villalba) es “reforzar la privacidad y la seguridad de los ciudadanos” y afirmó: “Todos somos o podemos ser víctimas por lo que tenemos la obligación de colaborar entre todos los actores sociales para tener más certezas de cara al futuro”.

También formaron parte de la exposición el director general de Tecnología e Innovación en Identidad del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), Flavio Brocca; el gerente de Infraestructura y Comunicaciones del grupo asegurador La Caja, Alfredo Colombres; y el vicepresidente de ventas para Sudamérica de la empresa Fortinet, Gonzalo García.