Presidencia de la Nación

Ciberdelito: Aníbal Fernández firmó convenio de cooperación con la ONG Grooming Argentina

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, firmó un convenio de cooperación con el fundador y titular de la ONG Grooming Argentina, Hernan Navarro, y formalizó el Protocolo de Actuación entre la Policía Federal Argentina y dicha institución, con el fin de contribuir a preservar un ambiente seguro en el ciberespacio y en el entorno digital para los niños, niñas y adolescentes, en la totalidad del territorio nacional.


El convenio prevé llevar a cabo acciones conjuntas entre el Estado Nacional, la PFA y la ONG en relación a la difusión de información, herramientas de prevención del grooming, organización de charlas y talleres de prevención y concientización, así como la colaboración de investigaciones y denuncias, y el intercambio de recursos y conocimientos entre las partes.

Tras la firma, Aníbal Fernández declaró: “Lo que estamos intentando es que este mundo vaya a un punto un poco más criterioso, donde todos compartamos información y sepamos cómo hacerlo. Veamos cómo hacemos nosotros para poner las cosas en su lugar y darle un formato, en todo caso, que nos garantice que cualquiera que utilice las redes tenga algún tipo de control parental, para asegurar no pasar por las manos de ninguno de todos estos tipos que componen este conjunto de malos que hacen daño a nuestras criaturas.”

La novedad que surge de esta firma de cooperación es la instalación de una aplicación llamada GAPP, la cual funciona como sistema de recepción digital de denuncias donde las personas de manera remota pueden ingresar y ver reflejada el seguimiento y judicialización de la causa. La misma está disponible para sistemas Android e iOS.

“Nuestra responsabilidad en este caso, en presencia de la Superintendencia de Investigaciones, está en lo que significa la persecución penal. Ojalá pudiéramos de esa manera colaborar y contar cuál es la mejor forma de ese control parental, para garantizarles que sus hijos no sean víctimas de estas porquerías que hacen la vida riesgosa, cuando debiera ser todo fácil para aquellos que están en condiciones de empezar a formarse en soportes magnéticos. Creo que estamos en el camino correcto”, cerró el ministro de la Nación.

En la reunión estuvieron también la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa; la secretaria de Cooperación Internacional, Celeste Braga Beatove; el subjefe de PFA, Osvaldo Mato; y el superintendente de Investigaciones Federales de PFA, Carlos Alejandro Ñamandu, entre otros.

También participaron a nivel internacional y con vistas a establecer estas políticas públicas en Latinoamérica las ONG INHOPE y Te Protejo Colombia.

Scroll hacia arriba