Presidencia de la Nación

Chubut: un encuentro para analizar la situación penal de la niñez

La situación de los jóvenes en conflicto con la ley penal es sumamente compleja. Es por esto que resulta necesario fortalecer los vínculos entre los diferentes actores del sistema de protección, para poder realizar abordajes y seguimientos integrales y, además, llevar a cabo análisis estadísticos que determinen las políticas públicas a implementar. Con este fin, el 11 de abril se llevó a cabo en Puerto Madryn, una “Jornada sobre situación penal de la niñez”, de la que participó la delegada de Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María Eugenia Domínguez.


Organizada en forma conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Ministerio de Familia y Promoción Social de Chubut, el encuentro tuvo como objetivo analizar propuestas sobre medidas penales en el territorio, trabajadas en la “Segunda Mesa Federal de Corresponsabilidad Penal Juvenil. Protocolos de los Centros de Admisión y Derivación y de los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado”. A su vez, se comenzó a delinear un proyecto de ley sobre régimen procesal penal juvenil, teniendo en cuenta la importancia de un abordaje temprano de la problemática, fundamental para orientar las acciones hacia la prevención. Asimismo, se hizo hincapié en la relevancia de la concientización y el acompañamiento a niños, niñas y jóvenes durante el proceso, para generar espacios comunes donde compartir y discutir los principales ejes de interés y promover la reflexión y el debate sobre las propuestas en la materia.

Participaron también de la jornada los equipos de los dispositivos penal juvenil (Preventivos, Libertad Asistida y COSE), agentes territoriales de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), abogados adjuntos de las asesorías, trabajadores sociales del Ministerio Público de la Defensa y coordinadores y abogados de los Servicios de Protección de Derechos de Trelew y Puerto Madryn.

La actividad se enmarca dentro del trabajo implementado desde el municipio en materia de prevención, a través de las distintas áreas que brindan a los adolescentes de la ciudad diferentes oportunidades educativas y de formación laboral, así como opciones recreativas que contribuyen a generar un proyecto de vida.

Scroll hacia arriba