Presidencia de la Nación

Chubut: Se evitó el comercio de 1440 kilos de mejillones no aptos para el consumo

La mercadería no respetaba los parámetros de seguridad alimentaria y los valores máximos de toxina paralizante permitidos.


Comodoro Rivadavia - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó el comercio de un total de 1440 kilos de mejillones no aptos para consumo humano en un establecimiento pesquero de Puerto Madryn, provincia de Chubut.

Ante la detección de mercadería que no respetaba los parámetros de seguridad alimentaria respecto a los valores máximos de toxina paralizante permitidos según el Código Alimentario Argentino (CAA), agentes del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa inspeccionaron y decomisaron 72 cajones de mejillones recolectados en Playa Los Morros del Golfo San José, en cercanías de Puerto Madryn, Chubut.

Así, para proteger la salud de los consumidores, se confeccionaron las actas correspondientes, se desnaturalizaron los mariscos y fueron enviados a relleno sanitario.

A partir de las actuaciones del Senasa, la Secretaría de Pesca de la Provincia de Chubut estableció mediante la Resolución 301 del 23 de agosto de 2021, la veda correspondiente a la extracción de bivalvos y caracoles en la Zona ARCH008 de las Playas Larralde, Villarino, Los Morros, Fracasso y Playa Punta Conos del Golfo San José para evitar el consumo de moluscos afectados.

Entendiendo el riesgo para la salud que implica consumir moluscos afectados con toxina paralizante, el Senasa recomienda:

• No recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero.
• Respetar las disposiciones, ordenanzas y avisos públicos de vedas a la extracción y consumo de moluscos.
• No adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en locales que no tengan habilitación bromatológica.
• No adquirir mariscos frescos “al pie del barco”, en escolleras o los ofrecidos por recolectores no autorizados.
• No adquirir moluscos sin el correspondiente certificado sanitario emitido por un organismo oficial.
• Consumir mariscos solo provenientes de pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.

Scroll hacia arriba