Presidencia de la Nación

Chubut: reinició la estabilización del Cerro Chenque

Luego de varios meses de gestión, logramos retomar los trabajos para finalizar la obra que tenía un avance del 65% y estaba paralizada desde 2016.


La obra de estabilización del Cerro Chenque, en Comodoro Rivadavia, retoma sus trabajos luego de casi cuatro años de estar paralizados.

El Cerro Chenque se ubica en el sector noreste de esa ciudad, bordeando la RN3, y ha sido durante muchos años motivo de preocupación para la población, debido a los constantes desmoronamientos y aludes, algunos de ellos alcanzando las calles céntricas de Comodoro Rivadavia.

La obra arrancó en 2011 con el objetivo de evitar los aludes de barro, controlar los desmoronamientos y encauzar el agua de lluvia a través de canales derivadores. Si bien sufrió varias postergaciones debido a modificaciones, ampliación de plazos o conflictos gremiales, alcanzó un avance del 65%. Este año con el redoble de esfuerzos logramos reactivarla y planificar el final de la misma para los últimos meses de 2021.

Los trabajos consisten en la estabilización de los taludes del cerro mediante la incorporación de bermas en todo el desarrollo del faldeo, obteniendo así una pendiente de talud general. Estas bermas estarán ubicadas cada 5,5 m de altura separadas entre sí por un talud excavado con pendiente y presentará un contrapendiente a fin de interrumpir la concentración del escurrimiento generado sobre la ladera y concentrarlo en zanjas colectoras de salida.

El talud construido se protegerá de los agentes meteorológicos mediante un revestimiento de hormigón proyectado sobre los hombros de las bermas. Además, en otros sectores de la terraza se realiza un trabajo de drenaje con la construcción de una zanja colectora que en un futuro colectará el agua que fluye del cerro y la evacuará por los canales derivadores. Dichas zanjas serán revestidas de hormigón proyectado.

“Esta obra es un ícono para Comodoro Rivadavia. La etapa que hoy estamos reiniciando impedirá futuros desmoronamientos, clave para evitar inundaciones en la zona céntrica de la ciudad. Estos trabajos se realizan en virtud de un mandato del Presidente y de una convicción del ministro Katopodis, ya que para el Gobierno Nacional es prioridad reactivar los trabajos que mejoran la logística de todas nuestras economías regionales”. Gustavo Arrieta, Administrador General.

Scroll hacia arriba