Presidencia de la Nación

Chubut reafirmó su compromiso en la implementación de la Ley 1000 Días

Funcionarios y técnicos de la cartera nacional se reunieron con sus pares provinciales para presentar los lineamientos estratégicos priorizados de la iniciativa que busca garantizar el acompañamiento y la asistencia durante el embarazo y los primeros tres años de vida de niñas y niños.


Una delegación del Ministerio de Salud de la Nación, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, se reunió con el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, y autoridades locales con el objetivo de presentar los ejes estratégicos priorizados y definir las líneas de acción para avanzar en la implementación de la Ley 1000 Días en la provincia

“Estamos muy contentos de estar acá en Chubut y ver que la Ley 1000 Días convoca y moviliza para seguir avanzando con esta política pública que necesita que todos estemos comprometidos y trabajando en ese sentido. Si bien el organismo de aplicación está en el Ministerio de Salud de la Nación, todas las políticas relacionadas al cuidado y al desarrollo dentro de los 1000 días requiere de todas las áreas involucradas del Estado, los diferentes ministerios, los gobiernos locales, las organizaciones no gubernamentales, la comunidad, la familia, todos trabajando en conjunto” sostuvo Tirado.

Por su parte, el ministro de Salud local destacó “el apoyo que hemos tenido del gobierno nacional en general y del Ministerio de Salud de la Nación en particular”, y respecto de la implementación de la Ley 1000 días expresó que la provincia va a continuar trabajando. “Lo hemos hecho permanentemente porque para nosotros, garantizar derechos a nuestra ciudadanía es una política fundamental. Siempre van a contar con Chubut para la implementación de este tipo de leyes”, señaló Puratich.

Durante el encuentro se analizó la situación provincial en materia de indicadores y se realizaron intercambios sobre los lineamientos de trabajo fundamentales como cuidado integral, violencia de género, violencia obstétrica, controles prenatales, lactancia, sueño seguro, desarrollo infantil y otros aspectos de crianza con una mirada comunitaria y de corresponsabilidad.
“El Ministerio de Salud de la Nación trabaja en conjunto con las provincias, respetando todas las fortalezas y todos los trabajos que tienen a nivel local cada una, y sobre todo una provincia como la de Chubut que tiene mucha historia en lo que hace al cuidado durante el embarazo y la primera infancia.”, resaltó la secretaria de Acceso a la Salud.

La actividad se propuso como un espacio para potenciar el fortalecimiento de las redes locales y abordar el desafío que implica la intersectorialidad entre diferentes áreas del Estado, a nivel nacional, provincial y municipal.

Asimismo, en la segunda parte del encuentro se desarrollaron mesas de trabajo sobre política integral de desarrollo infantil, nutrición, lactancia y parto respetado, en las que participaron equipos territoriales y equipos de salud de los tres niveles.

“Nuestra ministra, Carla Vizzotti, dice siempre que la pandemia hizo que nos conociéramos como nunca nos hubiéramos conocido, y eso es verdad. Durante estos dos años se generaron lazos de trabajo y ahora nuestro desafío es fortalecerlos, continuarlos más allá de la pandemia. En este desafío estamos, y puntualmente en este desafío del cuidado y de los derechos de los primeros 1000 días”, finalizó Tirado.

La funcionaria estuvo acompañada de Adriana Magdaleno, directora Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria; Juliana Finkelstein, a cargo de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez; Candela Cabrera, directora de Géneros y Diversidad; y la presidenta del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan P. Garrahan, Gabriela Bauer.

Además, estuvieron el subsecretario de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nicolás Falcone; la coordinadora de Abordaje de la Violencia contra la Libertad Reproductiva del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Mariela Osete; y representantes del Ministerio de Educación de la Nación.

Por parte de la provincia participaron la ministra de Desarrollo Social y Familia, Mirta Simone; la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar; la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Laura Pizzi; y equipos técnicos provinciales. También concurrió el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, junto a funcionarios y representantes de diversas áreas municipales.

La ley 1000 días, aprobada el 30 de diciembre de 2020, ya fue refrendada oficialmente por Santa Fe, Chaco, Corrientes y ahora Chubut.

Ley 1000 Días

La Ley 27.611 de cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia amplía derechos de seguridad social, identidad de las personas gestantes, y de niñas y niños en sus primeros tres años, impulsando a los tres subsistemas de salud a implementar un modelo que establece prácticas de prevención y protección, contemplando situaciones específicas de mayor vulnerabilidad.

Entre sus diferentes ejes, extiende la Asignación por Embarazo para Protección Social, desde el inicio del embarazo hasta su interrupción o el nacimiento del hijo o de la hija, siempre que no exceda de nueve mensualidades. A su vez, busca asegurar la provisión de medicamentos para cada etapa, con la incorporación de un botiquín adecuado, leche de fórmula de inicio para la persona recién nacida, kits de cunas seguras y equipamiento para fortalecer los servicios de las maternidades y unidades neonatales.

También sostiene la estrategia de Apoyo Alimentario que establece que la provisión de leche y otros alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable de las personas gestantes, que amamantan durante los primeros seis meses, y a las niñas y niños entre 6 meses y 3 años con cobertura exclusiva del subsector público, pasan a ser mediante una transferencia monetaria incorporadas a la Asignación por Embarazo (AE) y Asignación Universal por Hijo (AUH).

Esta propuesta busca simplificar y nominalizar el acceso de esta política pública, ya que la obtención del beneficio es automática y no es necesario realizar ningún trámite para acceder al mismo. Además, fomenta la corresponsabilidad de las familias perceptoras generando empoderamiento y autonomía, aumentando a su vez las posibilidades de los beneficiarios de elegir los alimentos a consumir y facilitando el acceso a una alimentación variada y acorde a las Guías Alimentarias Nacionales.

Scroll hacia arriba