Presidencia de la Nación

Chubut: Producen harina de pescado como fertilizante orgánico


Alumnos del Colegio Provincial N° 704 de Biología Marina Prefectura Naval Argentina proponen la elaboración de harina de pescado a partir de los recortes de merluza generados en las pescaderías, para usarla como fertilizante orgánico. El proyecto tiene como objetivo además fomentar el uso racional de biorecursos orientados a la reducción de desechos.

La investigación surgió a partir de observar la cantidad de deshecho de pescado que se tira en las pescaderías y a partir de considerar a esta harina como una buena alternativa como abono orgánico. Las características químicas de la harina de pescado indican un alto contenido de nitrógeno, que es considerado como el motor principal de la producción vegetal (ya que influye sobre la calidad del fruto y especialmente en el contenido y valor de las proteínas del mismo).

Este tipo de harina se obtiene luego de la molienda y del secado del pescado entero o en partes, sus desechos u otros subproductos derivados de la elaboración, al eliminar su contenido de agua y aceite. El abono orgánico se obtiene por degradación y mineralización de residuos orgánicos en suelos, con el propósito de mejorar sus características mediante el incremento de la temperatura y la actividad microbiana, la recuperación de materia orgánica, una mayor retención de nutrientes y la fijación de carbono.

A futuro, los alumnos proponen buscar equipos disponibles en el mercado con costos accesibles que permitan una línea de producción a muy baja escala, con la meta de aumentar el volumen del producto y continuar con el proyecto.

La investigación, Producción de harina de pescado para fertilizante orgánico, fue presentada en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, que se realizó en noviembre pasado en Tecnópolis.

El Colegio N° 704 brinda una oferta de nivel Secundario: Tecnicatura en Biología Marina, Pesquería y Laboratorio. Para más información hacé click acá.

Scroll hacia arriba