Presidencia de la Nación

Chubut: Innovación Pública implementó nuevos Puntos Digitales en Esquel y Alto Río Senguer

Ya están en funcionamiento los espacios de conectividad en ambas localidades, en los que se brinda también acceso a herramientas tecnológicas, capacitaciones y asistencia en trámites. Así, la provincia alcanza los 18 Puntos Digitales.


La directora del Programa Punto Digital, Pilar Araneta, encabezó las inauguraciones de los Puntos Digitales de las localidades de Esquel y de Alto Río Senguer (Chubut) junto a los intendentes Sergio Ongarato y Miguel López Gutiérrez, respectivamente. De esta manera, ya son 18 los Puntos Digitales implementados en la provincia y más de 640 los distribuidos en las 24 jurisdicciones nacionales, conformando el programa de inclusión digital más federal del país.

Para la puesta en marcha de ambos Puntos Digitales el Gobierno nacional destinó más de 8 millones de pesos con los que se equiparon las salas de aprendizaje con computadoras de última generación, el microcine con proyector y la sala de entretenimiento con consolas de videojuegos.

Para la localidad de Esquel y sus más de 30 mil habitantes, este es el segundo Punto Digital. Se encuentra emplazado en la ex sede vecinal Barrio Estación, desde donde Araneta acercó los saludos de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y destacó: “Es una alegría enorme inaugurar este Punto Digital en Esquel. Sobre todo porque implicó la puesta en valor de un espacio del barrio que estaba en desuso y ahora es un punto de encuentro para toda la comunidad”. Luego, detalló que “las y los vecinos podrán reunirse aquí en comunidad para aprender, jugar, informarse y realizar trámites. Este Punto Digital es de ustedes, de los ciudadanos y ciudadanas de Esquel”.

En la misma línea, el intendente Ongarato señaló que “había que lograr un segundo Punto Digital para nuestra ciudad y acá está. El barrio Estación fue el lugar elegido para que ustedes puedan darle uso y aprovechamiento a todo este equipamiento”. Luego, expresó su agradecimiento y reconocimiento “a todo el apoyo que hemos tenido para que esto hoy sea una realidad”.

Por su parte, el implementador del proyecto por parte del municipio y coordinador del Punto Digital Esquel I, Claudio Echaury, afirmó: “Hace ya 10 años tuve la oportunidad de estar involucrado en el desembarco del programa Punto Digital en Esquel, un programa de acceso libre y gratuito a infinidad de posibilidades a través de la tecnología y que hubiera hecho una enorme diferencia de haber existido cuando yo era pibe. Así que imaginen la emoción que siento hoy, inaugurando el segundo espacio en mi ciudad”.

En tanto, en el Punto Digital Alto Río Senguer Araneta indicó: “La tarea es llegar a cada rincón de la Patria con herramientas que reduzcan la brecha digital. Desde la Secretaría de Innovación Pública estamos trabajando sin descanso para brindar más y mejores oportunidades a las y los ciudadanos y hoy estamos desembarcando en Alto Río Senguer con ese objetivo”.

Luego, López Gutiérrez resaltó: “Estamos muy contentos por este gran logro que es un gran beneficio para la comunidad porque es una política pública que apunta a la inclusión digital. También estamos muy agradecidos con el Gobierno nacional, representado aquí por Pilar Araneta, por ayudarnos a hacerlo posible”.

Cabe destacar que el Punto Digital Alto Río Senguer será coordinado por Alex Contreras.

Sobre el programa Punto Digital

A lo largo de 2022, la Secretaría de Innovación Pública inauguró 38 Puntos Digitales en 16 provincias: Esquel II, Alto Río Senguer, Dolavon y Puerto Madryn (Chubut); Tinogasta II y Fray Mamerto Esquiú II (Catamarca); Fuerte Esperanza, Quitilipi II y Fontana (Chaco); Paraná II, Federal, Valle María y Gral. Racedo (Entre Ríos); Barrios y Yavi (Jujuy); Caucete II (San Juan); Villa María, Villa Nueva y Río Ceballos (Córdoba); Chicoana y Campo Santo (Salta); Catriel y Las Grutas (Río Negro); Cerro Azul y San Vicente (Misiones); Esteban Echeverría, Zárate, Merlo, Mercedes y La Costa (Buenos Aires); Naschel (San Luis); Alderetes y Comuna de Tapia (Tucumán); Comuna de Tortugas, El Trébol y Comuna María Teresa (Santa Fe); Lavalle (Mendoza); y San Blas de los Sauces (La Rioja).

Punto Digital cuenta con más de doce años de continuidad como política pública de inclusión. El Gobierno nacional continúa trabajando en conjunto con provincias y municipios para seguir fortaleciendo esta construcción colectiva en pos de disminuir la brecha digital.

El trabajo en cada espacio de conectividad es dirigido por un coordinador o una coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada comunidad.

Scroll hacia arriba