Presidencia de la Nación

Chubut: el secretario de Seguridad participó en la conferencia donde brindaron detalles del Plan Detectar

El secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, participó esta tarde de la conferencia de prensa efectuada en la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se brindaron detalles de la puesta en marcha del Plan Detectar en la provincia de Chubut.


“Estamos muy atentos junto con las autoridades nacionales y provinciales para seguir el desarrollo del Covid-19 en la provincia del Chubut. El motivo por el cual la ministra Frederic me pidió estar presente hoy en este lugar para acompañar este lanzamiento es hacer hincapié en las tareas que vienen realizando las fuerzas federales aquí en Comodoro Rivadavia. Como desde el principio de la pandemia nosotros, desde el área de Seguridad, vamos a seguir trabajando y articulando con las distintas acciones que se emprendan en el territorio nacional”, expresó Villaba quien agregó: “Trabajamos sobre un panorama de cuidado, ante el ascenso de casos de contagios, pero todavía estamos a tiempo de contener esta situación: nosotros junto con las fuerzas de seguridad vamos a hacer lo posible para controlar la circulación y el tránsito, así como para que se cumplan las medidas sanitarias. Estamos aquí para ayudar”.

En la conferencia, los funcionarios dialogaron sobre las formas de evitar que se retroceda en las medidas productivas y conservar la regulación del uso del transporte público. Las decisiones que se están tomando recogen algunas experiencias (como las de AMBA y Chaco) que permitieron regular la relación entre contagios y el sistema de salud de modo de evitar una saturación de camas y sostener al sistema sanitario en condiciones de responder a las necesidades locales.

Las nuevas medidas dispuestas en Chubut para evitar el incremento de contagios son por 14 días y se mantendrán las actividades productivas y de comercio autorizadas dentro de los horarios fijados entre las 7 y las 21 horas.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, expresó “Estamos a pedido del Presidente Alberto Fernández y del Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, después del lanzamiento del Plan Detectar en Rosario, Comodoro Rivadavia es una de las primeras ciudades a las que acude el gobierno nacional reconociendo la situación epidemiológica que se está viviendo en la provincia”.

Para finalizar, los presentes intercambiaron preguntas y explicaciones para profundizar sobre las decisiones tomadas y las perspectivas y expectativas locales en relación con el Covid-19 y sobre la necesidad de “aplanar la curva” en la zona: evitar aglomeraciones, restringir la circulación y disuadir a las personas de que se junten en los lugares donde las situaciones de contagio se pueden potenciar.

“La llegada de las autoridades nacionales a Chubut se da en el marco de una política de fortalecimiento del plan Detectar en nuestra provincia. Con esta prevención tendremos una mejor dinámica para actuar más rápido en el aislamiento de las personas con síntomas. El viernes por la mañana se va hacer el lanzamiento de este programa, que ha comenzado ya en la provincia de Santa Fe”, manifestó el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich.

Estuvieron presentes en la conferencia, entre otros, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el Vice Intendente, Othar Macharashvili; el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos; la directora del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo y funcionarios y funcionarias municipales y provinciales del área de Salud.

Scroll hacia arriba