Presidencia de la Nación

Chubut: convenios por los derechos de las personas con discapacidad


En el marco de la visita del interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Presman, a la ciudad de Puerto Madryn, el día lunes 15 de abril se firmaron convenios Marco de Cooperación entre el INADI y las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan sobre discapacidad.
Presman, junto a la Coordinadora de Gestión de Delegaciones, Sabrina Bertolotti y la delegada en Chubut, María Eugenia Domínguez, llevaron adelante una reunión de la que participaron la Asociación Centro de Amigos y Padres de las Personas con Discapacidad Intelectual (CAPDIM), la Asociación Chubutense de Ciegos y Disminuidos Visuales, el Nuevo Instituto de Custodia y Adaptación para Disminuidos Psicofísicos (NICADPI), la Asociación para la Educación y el Desarrollo de Personas con Déficit Intelectual y/o Motor (EDDIM), la Asociación Aprende a Volar, el Centro de Rehabilitación Laboral para Discapacitados (CERELADI), la Fundación Ángeles de Cristal, la Asociación Juntos Podemos, la Asociación Argentina de Padres de Autistas de Rawson (A.Pa.De.A), la Asociación de Padres y Amigos de Personas Discapacitadas (APYAD) de Gaiman, y la Asociación de Sordos Chubutenses (ASCH). También participó de la reunión el Director Provincial de Atención Integral de la Discapacidad del Ministerio de Salud, Marcelo Ortega.
El objetivo fue conocer el trabajo territorial que vienen desarrollando desde hace años cada una de estas organizaciones, y firmar convenios de cooperación con el INADI a los fines de realizar acciones conjuntas para promover la concientización y prevenir actos y conductas discriminatorias, buscando impedir la restricción del pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.
Se acordaron, entre otros, los siguientes objetivos:
- Brindar cursos, talleres y jornadas de reflexión orientados a la prevención y concientización de actos discriminatorios en razón de sus materias específicas.
- Difundir la información relativa a los mecanismos de denuncias existentes y acciones concretas con el fin de evitar actos discriminatorios.
- Difundir los principios de la Ley N° 23.592, las normas concordantes y complementarias, sobre actos discriminatorios.
- Diseñar e impulsar campañas tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas; participando como sujetos activos en la ejecución de esas campañas.
- Realizar campañas de sensibilización a través de material audiovisual, gráfico u otro soporte destinado a difundir, apoyar y sensibilizar sobre las acciones y objetivos en el marco del presente convenio.
Para tal fin, se acordó coordinar actividades y complementar sus respectivos recursos humanos y técnicos con la finalidad de alcanzar los fines que poseen en común, en el marco de sus actividades específicas, programas de trabajo y acciones vinculadas.

Scroll hacia arriba